01 septiembre 2011

OLMOS EN LAS MANOS DEL MEF: ACUÑA PIDE AL CONGRESO MEDIAR CON ODEBRECHT EN REINICIO DE OBRAS

Tras la reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente regional Humberto Acuña anunció la mediación del Poder Legislativo para que la perforación del Túnel Trasandino se reanude cuanto antes, ello a 20 días de paralizada la obra faltando únicamente 719 metros para su culminación.
Acuña Peralta sostuvo que existe confianza que en pronto se arribe a buen puerto con los representantes de la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, a fin que los trabajos de perforación se retomen por parte de los operarios de la constructora. Sin embargo, el mandatario regional no dio detalles sobre los avances de las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para que éste acceda a transferir los 33 millones de soles que el Gobierno Regional ha reconocido por perjuicio y sobrecostos a CTO, después de recibir los informes económicos – financieros y legales, así como la propuesta definitiva del supervisor de la obra de trasvase, el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT.

Tal como se ha pronunciado el Gobierno Regional, éste deniega el reconocimiento de 71 millones de dólares a la constructora y plantea la ampliación de la concesión por 9.38 años o el pago por perjuicio económico y sobrecostos por la suma ascendente a 33 millones de soles, resultando esto mucho más beneficiosa para el Estado.

A decir del ex presidente regional y actual congresista por Lambayeque, Yehude Simon Munaro, sería necesaria la ejecución de un nuevo análisis económico a los perjuicios y sobrecostos generados por los estallidos de roca en la perforación del Túnel Trasandino, toda vez que tal como lo ha señalado el PEOT, para que se haga efectivo la entrega de los 33 millones de soles a la concesionaria ésta debe reiniciar las obras, y al no existir conceso a la vista lo mejor sería tener una nueva propuesta.
“Creo que ha existido un mal manejo de la situación presentada con el Proyecto Olmos, incluso declaraciones precipitadas que nada han contribuido a buscar soluciones rápidas, efectivas y saludables para la obra, para la región y para el Estado peruano”, señaló el parlamentario. LLAMADO A LA COHERENCIA Simon añadió que para el Proyecto Olmos se culmine debe existir coherencia de las autoridades regionales y capacidad de conciliación, porque no se puede permitir que una obra que tanto le costó a Lambayeque se paralice más de dos veces por falta de diálogo y entendimiento.

“Si Olmos no se hace quien pierde es Lambayeque. Estamos a menos de un kilómetro para que el Túnel Trasandino se culmine y eso es lo que se debe priorizar. Tenemos el apoyo de los ministerios de Economía, Agricultura y Vivienda, los funcionarios del gobierno que no son lambayecanos están poniendo todo su esfuerzo y no es posible que nosotros, como hijos de esta tierra y dueños del proyecto no seamos capaces de poner solución al asunto”, aseveró.

“Tanto la Universidad del Pacífico como el analista Sergio Bravo Orellana concluyen en que existe una deuda, si es A o es B, eso lo debería definir un nuevo estudio que sea económico, y no sólo legal como el presentado por el Estudio Roselló. Debe tenerse en cuenta que a Roselló se le encargó el análisis legal del contrato de concesión y la cláusula 3.3, más no para dirimir asuntos financieros ni económicos”, precisó el segundo vicepresidente del Congreso.

ARBITRAJE QUE PERJUDICARÍA
Yehude Simon reprochó las declaraciones dadas semanas atrás por el presidente regional Humberto Acuña, quien señaló que si era necesario recurrir a un arbitraje internacional para determinar la situación con CTO, su gestión asumiría dicha alternativa. “Si se da un arbitraje pierde Lambayeque y el Proyecto Olmos se va al agua, porque ello no sólo supondría la contratación de abogados que representen al Estado y vayan a litigar a los Estados Unidos, sino la paralización total de las obras y tres o cuatro años de espera para que se tenga un veredicto que de por sí, será contrario a los intereses del país y la región. Por eso digo, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, este es un tema que requiere de mucha seriedad”, replicó.

PROBLEMA DE RECURSOS
En tanto, el Gerente General del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos reconoció que la gestión para que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los 33 millones de soles necesarios para resarcir a la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, será ardua, más aún si se tiene en cuenta que el MEF demoró más de seis meses en otorgar los 13 millones de soles necesarios para cubrir el presupuesto del PEOT, pudiendo suceder los mismo e incluso, un mayor tiempo, con el dinero que se está solicitando. “La concesionaria ha actuado de mala fe al paralizar por segunda vez las obras teniendo avanzadas las negociaciones para resolver el problema. Ellos nunca nos dijeron que el mismo día en que se reunían con nosotros para resolver el problema, ingresaban por mesa de partes la carta comunicando que las obras se paralizaban”, refirió.

ACLARACIÓN DEL CIUP
Respecto a la opinión final del PEOT respecto al reclamo hecho por Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, Francisco Gayoso señaló expresamente que el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico – CIUP es inconsistente, razón por la que el Gobierno Regional desestima su resultado (el de reconocer por sobrecostos a CTO 71 millones de dólares), y lo considera impreciso frente al elaborado por el analista Sergio Bravo Orellana. Empero, la Universidad del Pacífico hizo público un comunicado en el que precisa lo siguiente: “El CIUP fue seleccionado para elaborar el mencionado informe por sugerencia del Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, entre una terna presentada por la empresa Concesionaria Trasvase Olmos - CTO. Este proceso está normado en la cláusula 3.3 del contrato de concesión firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa CTO. Como resultado del mencionado estudio se obtiene una cifra total de perjuicios de 71.68 millones de dólares, que se compone de 41.65 millones por sobrecostos incurridos por demoras no imputables a la concesionaria (estallidos de roca) y de 30.03 millones por menores ingresos netos, (lo que dejó de percibir CTO en la concesión del trasvase), por el retraso en el inicio de la operación por 17 meses. El Gobierno Regional de Lambayeque contrató, posteriormente, a un segundo consultor, quien en su informe solamente se ha pronunciado por el segundo componente de los perjuicios, es decir, los menores ingresos netos de la empresa concesionaria. Según la información difundida en el diario El Comercio del día 17/08/2011, este monto es de 33 millones, cifra que supera en tres millones la calculada por el CIUP y que, por tanto, resulta más favorable a la empresa concesionaria. Estas afirmaciones son refrendadas por el mismo consultor, quien en declaraciones ofrecidas a El Comercio el 18/08/2011, afirma que “ambas cifras no son equiparables”. En este sentido no es correcto afirmar que el monto del estudio del CIUP está sobre valorizado. Por el contrario, puede afirmarse que el monto calculado por el consultor contratado posteriormente por el Gobierno Regional de Lambayeque, por concepto de menores ingresos netos para la empresa concesionaria favorece a ésta, con respecto al monto estimado por el CIUP”.

INVESTIGACIÓN EN EL PEOT
Gayoso reveló también que se ha iniciado un proceso administrativo contra el ex gerente general del PEOT, Jolver Barrantes Burga, quien tuvo a su cargo dicho puesto entre enero y febrero de este año, por desarrollar de manera irregular la contratación del Estudio Roselló para el análisis legal del reclamo planteado por CTO el año pasado. Francisco Gayoso dijo que dicha contratación, celebrada el 24 de febrero, se omitió la aprobación del consejo directivo del PEOT, más aún porque él ya había asumido la gerencia general por encargo del presidente Humberto Acuña.

SUBASTA EN VILO
El presidente del Comité de Subasta del Proyecto Olmos, Fernando Cillóniz señaló que frente a los problemas generados entre el Gobierno Regional y la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, por las obras de construcción del Túnel Trasandino, la venta de lotes de hectáreas en el megaproyecto deberá postergarse una vez más.
En un inicio la subasta debió ejecutarse el 24 de junio, pero debido a los problemas legales presentados con la legalización de los lotes ésta fue pospuesta para la segunda quincena de septiembre, plazo que tampoco podrá cumplirse en razón de que las obras de trasvase continúan paralizadas.
Cillóniz lamentó que hasta el momento el Gobierno Regional no haya llegado a un acuerdo saludable con la Concesionaria Trasvase Olmos, hecho que calificó como una tragedia, añadiendo que la imagen de Lambayeque se está viendo seriamente afectada y ello puede tener un severo impacto en las inversiones. "En un clima como el que se está viviendo es lógico que la subasta deberá postergarse una vez más cosa que es lamentable, porque en el asunto de la subasta todo ha estado marchando bien. Recientemente se cumplió con reubicar a las familias que se ubicaban cerca de las áreas a subastar y ya se está por culminar con éxito la legalización de las tierras, sin embargo, frente a lo que está pasando nos vemos en la crítica situación de postergar el proceso en perjuicio del mismo proyecto", señaló Fernando Cillóniz.
Semanario Expresión

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

“Creo que ha existido un mal manejo de la situación presentada con el Proyecto Olmos, incluso declaraciones precipitadas que nada han contribuido a buscar soluciones rápidas, efectivas y saludables para la obra, para la región y para el Estado peruano”