30 agosto 2011

ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO: “FRENAR OLMOS ES UNA MALA SEÑAL PARA LOS INVERSIONISTAS”:

Exigiendo respeto al orden jurídico y a los contratos del Proyecto Olmos, el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco señaló que la dilación en buscar soluciones a la paralización de los trabajos en el proyecto hidroenergético genera preocupación, más aún porque se está poniendo en tela de juicio la seriedad de Lambayeque frente a la inversión privada.
Los trabajos del Proyecto Olmos se han paralizado faltando sólo 726 metros para concluir la perforación del Túnel Trasandino. La decisión la tomó la Concesionaria Trasvase Olmos ante el incumplimiento del PEOT y el Gobierno Regional en resolver el pedido de pago que exige la concesionaria por los perjuicios económicos que le ha ocasionado los estallidos de roca. Cómo congresista de la República representando a Lambayeque, ¿qué tiene usted que decir?
Este caro anhelo lambayecano que ya tiene casi un siglo no puede paralizar, esta obra que está casi para concluirse y que ha sido esperada años de años por los agricultores lambayecanos tiene que ser reactivada de inmediato. Olmos es la gran obra hidroenergética que los lambayecanos merecen ver ahora, sin más aplazamientos. El país tiene que saber respetar los contratos y de esa manera hacer más sólida la estabilidad jurídica. Esta situación afecta la imagen de Lambayeque y el Perú ante las inversiones que tanto va necesitar el país, no olvidemos que las grandes economías van a entrar en una gran crisis económica, por lo tanto no podemos dar señales negativas dando inestabilidad jurídica que compromete a toda la región. Frenar Olmos es una mala señal para los inversionistas.

Si el problema no se soluciona nos iremos al arbitraje internacional, ¿esto sería o no perjudicial para Lambayeque y el País?
Ir al arbitraje internacional sería muy perjudicial para Lambayeque y el Perú. La Corte de Arbitraje obligarían al Perú a pagar todo y probablemente mucho más, allí se invoca todo el perjuicio que acarrea esta situación, además que Olmos es una obra de una dimensión que realmente muchos lambayecanos no se imaginan. Yo he visto en los canales norteamericanos y del mundo cómo se presenta esta obra que va ser un orgullo para Lambayeque y para el país. Creo que aquí tiene que haber diálogo, capacidad de entendimiento y conciliación de posiciones dentro del marco legal.

¿Qué le diría al presidente regional sobre este tema?
Que no se deje avasallar por suspicacias ni subjetividades, que haga valer realmente las posiciones contractuales que ha adquirido no solamente la región sino también el Perú. Hay que respetar la institucionalidad.

GESTIÓN POR EL AGRO
Hace unos días el presidente de la Comisión Agraria del Congreso habló sobre la revisión de la Ley de Protección Patrimonial, ¿está de acuerdo con ello?
La Ley de Protección Patrimonial está en ejecución y tiene plazos determinados que como en toda ley tienen que cumplirse. Aparentemente ha habido un malentendido por lo que creo haber escuchado alguna aclaración del Presidente de la Comisión, creo que no podemos comenzar convulsionando el sector, el sector requiere más bien apoyo de otra índole que es lo que vamos a hacer con el crédito agrario. Es momento de pensar cómo vamos a apoyar a los agricultores, cómo vamos a apoyar cadenas productivas, cómo vamos a ver que se puedan tener y ofertar semillas de alta calidad más que atacar una sola cosa pequeña dentro del gran mundo agrario que tiene el país. En el caso de Lambayeque considero primordial estudiar la segunda parte del Proyecto Tinajones.

En el tema agrario aparte de lo que significa Olmos es necesario darle la importancia debida a otro gran proyecto como es La Calzada.
Claro, esa es una obra de irrigación sumamente importante para los agricultores lambayecanos que permitirá irrigar las tierras de Motupe, Jayanca, Íllimo, Pacora, Túcume y Mórrope que prácticamente están sin agua y son de un gran valor agrícola.

LABOR PARLAMENTARIA
¿Cuántos grupos de trabajo integra en el Congreso?
Pertenezco a la Comisión de Seguridad Social; en la Comisión de Fiscalización soy el Secretario de Fiscalización y también integro la Comisión de Presupuesto, por eso el ánimo es ayudar desde allí a todos los alcaldes y autoridades lambayecanas que requieran realmente un sustento presupuestal adecuado y hacer siempre bien las cosas en favor del pueblo que representamos.

Se ha pedido se investigue el período gubernamental del ex presidente Alan García, ¿cuál es su posición?
Soy enemigo de hacer mega comisiones porque nos convertimos en un circo, a nosotros nos eligen para dar pautas de desarrollo, no para hacer arqueología administrativa, para eso existen las entidades correspondientes como la Contraloría, el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización en casos específicos.
Investigar por investigar genera graves convulsiones y la energía no la podemos desviar a presunciones, no podemos desgastar el rol del Parlamento cuando lo que tenemos que hacer es elaborar proyectos de ley para mejorar nuestro país. Hay aspectos más importantes que ir mejorando, nos guste o no. El Perú ha crecido en un promedio importante en el último quinquenio, pero ese crecimiento no se ha percibido por la población de menores recursos y de mayores necesidades. Como lo decía Keiko en campaña, debemos ver la manera de lograr una verdadera inclusión social.

¿Considera que existe consenso en el Legislativo para retornar a la Bicameralidad?
Puede existir algún consenso, sin embargo considero que no es oportuno, basta que le señales a la población que aumentas el número de congresistas para que se genere más rechazo. El Congreso debe tener una agenda legislativa clara que llegue a la población, no podemos tener una agenda que esté al costado de la población y que ellos entiendan realmente cual es el claro y preciso funcionamiento de lo que es el Poder Legislativo.

La crisis financiera internacional, ¿debe preocupar o no al Perú?, ¿El aumento del sueldo mínimo vital y de otras inversiones deberían o no estar consensuadas y tomarse frente a ello decisiones técnicas y no políticas?
Así es, la crisis económica internacional nos obliga a poner los pies sobre la tierra. Si bien nosotros tenemos como consecuencia del capítulo económico de la Constitución de 1993 un crecimiento sostenido en estos 18 años del 5% anual, hay que tener cuidado porque el Perú no podría escapar, recordemos que un estornudo en las grandes economías nos puede causar neumonía. He allí la gran responsabilidad en el manejo económico del gobierno del presidente Ollanta Humala.

PROPUESTAS POR SEGURIDAD
¿Qué proyecto importante va a presentar usted durante esta legislatura que beneficie al país?
Tenemos que dar realmente lineamientos en lo que es la necesidad más alta del país en estos momentos como es la Seguridad Ciudadana y para eso tenemos un equipo en Fuerza 2011 con gente de experiencia. Allí está Octavio Salazar con un grupo importante de técnicos para que justamente puedan solucionar el problema dentro de lo que es funcionamiento de la Policía y las comisarías. Lo hemos dicho siempre, las comisarías ya no deben recaudar limosnas, sino acción decidida del Estado, estar interconectadas, mejorar el trabajo de inteligencia y su equipamiento. Nosotros como Poder Legislativo tenemos la tarea de promocionar las leyes adecuadas, nuestro grupo parlamentario propondrá que los reincidentes ya no tengan beneficios penitenciarios y en ese aspecto hay que ser claro.
En relación al sector agrario tenemos varias iniciativas para reactivarlo tan igual como en la parte de salud, donde hay un abandono tremendo y ojalá que el gobierno nos pueda escuchar. Advierto que no hay celo de ningún tipo, venimos a ayudar, a aportar la poca experiencia que tenemos y que todo este aseguramiento pueda llegar a la población y que se abra la prestación de la asistencia médica para la población en general.

Su política de acercamiento con los más pobres, ¿seguirá en este período legislativo?
Definitivamente sí y ahora tengo algunos proyectos que tengo que presentar justamente para levantar el nivel de la gente que tiene tantas necesidades, sobre todo en cuanto a programas sociales.

La coordinación con sus colegas congresistas de Lambayeque seguirá dándose en el directorio congresal, ¿va funcionar o no?
Sí, la coordinación es óptima, es muy buena, converso muy bien con los congresistas lambayecanos, con Martin Rivas, con Yehude Simon, con Virgilio Acuña y Javier Velásquez. Todos estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para Lambayeque y el país.

ASUNTO CONSTITUCIONAL
¿Es o no es posible y conveniente la modificatoria de la Constitución Política del país?
Si se comparan las constituciones del 93 y el 79 y se opta por retornar a esta última se generarán situaciones que realmente complicarían más la vida política del país. En el tema económico, la Constitución de 1979 permitió un crecimiento en promedio del 0.1% en los catorce años que tuvo de vigencia, mientras que la Constitución del año 1993 permitió la reinserción y crecimiento del 5%. Con la anterior carta magna vivimos hiperinflaciones, aislamiento económico, mucho estatismo y se permitió que las empresas del Estado sean altamente burocráticas perdiendo dos mil quinientos millones de dólares al año.

La constitución de 1993 trajo el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, ¿se va a prescindir de ellos? En el año 79 no votaban los militares, ¿se quiere anular el voto de ellos? Es necesario analizar las cosas sin pasiones ni presiones, con muchísima racionalidad y reflexión, no se trata de decir por decir o hablar por hablar, hay que comparar los diferentes capítulos. Sin embargo, sí creo que se deben hacerse algunas modificaciones, por ejemplo, en lo particular con la representatividad, creo que la representatividad es muy grande, muchas veces los electores no llegan a conocer quien los representa. Allí se podría hacer un cambio, tan igual como con el voto preferencial.

¿La salud del ex presidente Alberto Fujimori cómo se encuentra?, siendo usted su médico de cabecera, ¿nos podría dar detalles al respecto?
Está muy complicada, en la evaluación que le hicimos el martes 16 d.c. lo encontré ya con 63 kilos, ha perdido un poco más de 18 kilos, está en tratamiento por una depresión severa que tiene, está en algo mejorando, por lo menos las ideas autodestructivas ya se le han quitado y estamos siempre trabajando con él, evaluando la situación del cáncer para poder controlar cualquier tipo de diseminación que pudiera presentarse.

Expresión está celebrando 18 de circulación en Lambayeque, ¿cuál es su mensaje para nuestro medio?
Quiero manifestar mi saludo y reconocimiento a este gran equipo que conforma Expresión, convertida en una institución norteña del periodismo. Mi más afectuoso saludo en estos 18 años y deseo que realmente permanezcan en el tiempo y en el espacio, porque es orgullo de Lambayeque.
Semanario Expresión

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Exigiendo respeto al orden jurídico y a los contratos del Proyecto Olmos, el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco señaló que la dilación en buscar soluciones a la paralización de los trabajos en el proyecto hidroenergético genera preocupación, más aún porque se está poniendo en tela de juicio la seriedad de Lambayeque frente a la inversión privada.