24 enero 2013

INSPECCIÓN DE CUENCAS EN LAMBAYEQUE POR INICIO DE LLUVIAS

Las diferentes cuencas de Lambayeque, en el norte peruano, son inspeccionadas por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del gobierno regional, como una medida de prevención ante desbordes por la próxima temporada de lluvias, se informó hoy.
Incremento del caudal del río La Leche.
Foto: ANDINA/Archivo.

El director regional de Indeci Lambayeque, coronel EP (r) Carlos Alberto Echevarría Munarriz, precisó que empezaron la labor el último lunes con la verificación de la cuenca del río Zaña. El martes recorrieron la cuenca del río Chancay, ayer la del río La Leche, hoy harán lo propio con la cuenca del río Motupe y mañana viernes con la del río Olmos.

“Visitando las cuencas determinaremos qué trabajos de prevención ha realizado la región y cuáles son los que faltan ejecutar, como por ejemplo labores de descolmatación”. También dijo que llegaron a los distritos de Salas y Pacora, donde el año pasado se registraron intensas lluvias.

Echevarría refirió que mañana viernes 25 todos los distritos y provincias lambayecanas deben presentar sus planes de operaciones. Asimismo, mencionó que el martes 29 los representantes de provincias darán a conocer en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) los planes de contingencia con los que cuentan.

El jefe regional del Indeci manifestó que por ahora no hay peligro ni se registran lluvias, pero estas se presentarán en febrero y marzo, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “pero desde ya hay que prepararse”.

Recordó que el 29 de diciembre de 2012 se aprobó el protocolo y el plan regional de respuesta contra las lluvias intensas y actualmente se llevan a cabo las actividades programadas.
Andina

No hay comentarios: