21 enero 2013

DE LAMBAYEQUE SU LOCHE

Más de 50 deliciosos y creativos platos a base de loche, hortaliza oriunda de Lambayeque, ofrece el recetario presentado por Cáritas del Perú y la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano (EGAP), elaborado por reconocidos chefs y alumnos de gastronomía, se informó hoy.

Presentan "Recetario loche de oro"
con más de 50 creativas propuestas.
Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Juan Pío Silva, gerente de Desarrollo Económico Productivo de Cáritas del Perú, manifestó que el "Recetario loche de oro" contiene recetas creativas que utilizan a la hortaliza para la elaboración de platos norteños e internacionales.

El producto bandera de Lambayeque le da un sabor característico al conocido seco de cabrito que se prepara en esta localidad norteña.

Sin embargo, dijo que con el loche se puede preparar no sólo este emblemático potaje norteño, sino variadas y deliciosas entradas, plato de fondo, postres y hasta cócteles.

En el caso de entradas figuran las torrejitas de loche, las tortillas de loche, el pastel norteño de loche, la moussaka de loche, entre otras.

Algunos platos de fondo son el spaguetti en huancaína de loche, el loche relleno de cabrito a la norteña, el locro de loche a la crema con langostino al pisco.

Entre los postres destacan los picarones de loche y el suspiro de loche; y entre los cócteles el capuccino de loche y sour de loche.

“Este recetario contiene más de 50 recetas creativas elaboradas por distinguidos chefs como Flavio Solórzano, gastrónomos de Lambayeque y de La Libertad, así como alumnos de la escuela EGAP”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Bosque bendito
Entre las localidades de Íllimo y Pítipo, que corresponden a la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, se cosecha el mejor loche “no solamente de Lambayeque sino del Perú, lo que es emblemático”, destacó Silva.

Con la publicación buscan promover el cultivo del loche y que a través de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) difundirán este recetario para que chefs de Lima y del país preparen estos deliciosos potajes, manifestó.

Mencionó que en la zona de Pómac III y La Zaranda, donde se cultiva ancestralmente la milenaria hortaliza, hay dos restaurantes conducidos por comuneras que han sido capacitadas a través de una diplomatura en gastronomía para preparar variados platos que son ofrecidos a los turistas que arriban al Bosque de Pómac, en Ferreñafe.

Por su parte, Américo Reverditto, asesor gastronómico de EGAP, señaló que a través de recetas simples pero muy vistosas y agradables se puede contribuir a ampliar el mercado del uso de este producto tradicional e ícono de la cultura moche.

En diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indeccopi) reconoció al loche como el sexto producto con denominación de origen peruana.

Tal denominación fue la primera que se promovió y gestionó desde un gobierno regional (Lambayeque), con el propósito de diferenciar el producto y acreditar su origen a nivel nacional e internacional para que sea más apreciado por el consumidor y que tenga un mayor valor en los mercados.
Andina

No hay comentarios: