29 septiembre 2010

En Moyobamba mounstroso incendio¡¡

Un dantesco incendio forestal iniciado el 27 de septiembre a las 10 de la mañana en el sector Cerro San Mateo, en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu”, Moyobamba, región San Martín, no puede ser aún contenida por la Compañía de Bomberos. El incendio habría sido provocado para ampliar la frontera agrícola y debido al intenso calor se expande incontenible hacia el Área de Conservación Municipal Almendra consumiendo los bosques a su paso en un área de más de 20 hectáreas.

Vecinos del lugar alertaron del siniestro y llamaron al cuerpo de bomberos de Moyobamba y a la autoridad regional quienes llegaron al lugar e intentaron apagar el fuego de manera infructuosa. Por el contrario, el incendio aumentó su dimensión durante el día de hoy. Henry Montoya, Teniente del Cuerpo de Bomberos de Moyobamba, señaló que se han movilizado hacia la zona personal del Gobierno Regional de San Martín, la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional quienes comprobaron la propagación del fuego.

“El área es muy agreste, de difícil acceso y el fuego se ha extendido por el aumento del viento y la ausencia de lluvias. Anoche se intentó apagar con machetes pero el calor ha aumentado y hay descontrol” dijo Montoya. Richard Bartra, representante del Gobierno Regional de San Martín declaró que se trata de una zona cafetalera con una amplia pendiente de difícil acceso.

“La zona está encañonada lo que facilita que el fuego se propague más y por eso estamos haciendo un llamado a todas las instituciones para formar brigadas ya que el incendio continua y se necesita más personal” señaló Bartra. Hasta el cierre de la nota, cinco personas acudieron al lugar desde ayer para extinguir el fuego; sin embargo, manifestaron necesitar mayores refuerzos.

La Autoridad Forestal Regional y los bomberos informaron estar organizando una brigada con la participación de la población. Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” – que tienen una extensión de 2486 hectáreas – fueron creadas en el 2004 para conservar el servicio ambiental hídrico y abastecer del recurso a la población de Moyobamba.

Pobladores expresaron preocupación por la falta de eficacia de un pago adicional que realizan en sus recibos de agua para actividades de restauración y conservación de ecosistemas afectados. El pago forma parte de un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos pero éste no ha contribuido a prevenir y controlar el incendio en curso.

El citado mecanismo fue puesto en marcha por la Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martín. Los pobladores se preguntan: “¿Acaso no se supone que pagamos para que este tipo de desastres no sucedan? Permitir que ocurran estos hechos es un delito. Las autoridades municipales no están usando nuestro dinero para lo que debiera usarse”.

Karina Pinasco, directora de Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), viene circulando una demanda penal contra los responsables del siniestro a ser presentada ante la Fiscalía Ambiental. La demanda ha recibido la adhesión de numerosos vecinos de la ciudad de Moyobamba y el apoyo de instituciones publicas y privadas, incluyendo el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio del Ambiente.
Servindi

No hay comentarios: