25 febrero 2013

“SOLO LA GEOGRAFÍA DE PUERTO ETEN ES FAVORABLE AL TERMINAL MARÍTIMO”

Convencido de las potencialidades de su distrito, el alcalde de Puerto Eten rechaza la postura del Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria Nacional de echarse a buscar un lugar dónde construir el Terminal Marítimo de Lambayeque, olvidando – según asevera el burgomaestre Jaime Contreras Rivas – que la costa de su pueblo es la única en el departamento que reúne las condiciones geográficas para albergar el megaproyecto. Dura lucha deberá asumir nuevamente la autoridad municipal.
Las declaraciones del director de la Autoridad Portuaria Nacional - APN, Ricardo Schwartzmann Larco, reunido el lunes último con el presidente lambayecano y los integrantes de la Autoridad Portuaria Regional, han causado visible malestar en el alcalde porteño, toda vez que el funcionario aseveró que tras la elaboración del Plan Maestro recién se podrá conocer qué lugar de la región es el más apropiado para la construcción del Terminal Marítimo, poniendo en duda si finalmente será Puerto Eten el lugar elegido.

Schwartzmann Larco indicó que a más tardar la primera semana de marzo saldrá la convocatoria para la selección de la consultora que se hará cargo de elaborar el estudio a través del cual se especificará, además de la ubicación, las características que deberá tener el futuro puerto de Lambayeque, dimensiones, infraestructuras complementarias y nivel de competitividad con los demás puertos del país. “Es decir, de acuerdo a la demanda del mercado se precisará si es conveniente construir un terminal para minerales, un terminal para carga a granel o desembarque de pasajeros”, indicó.

SABER SI ES VIABLE
El funcionario explicó que debe evaluarse muy bien la viabilidad técnica y económica de un terminal portuario para Lambayeque, razón por la que APN y el Gobierno Regional han establecido relaciones directas que ayudarán a impulsar la ejecución del proyecto. “Lambayeque es una región pujante, con 38 mil hectáreas en Olmos listas para empezar a producir en menos de dos años, rodeada de proyectos mineros, con un alto potencial turístico y una ubicación estratégica. Las características orientan a pensar que Lambayeque requiere un puerto, pero finalmente se conocerá cuando se tenga el Plan Maestro”, refirió.

NADA ESTÁ DICHO
Ricardo Schwartzmann dijo con claridad que no existe ninguna opción tentativa de dónde se ubicará el terminal, por lo que no se puede señalar que este será construido en la costa de Puerto Eten, como siempre se había pensado. “Hay varias opciones que serán identificadas como las mejores alternativas a considerar por parte de los técnicos que se contraten para la elaboración del plan maestro. No es que sea Eten o no lo sea, yo no lo sé. Hasta que no se haga el estudio no se definirá dónde estará ubicado el terminal, que finalmente será un obra para el beneficio de toda la región”, dijo.

El director de la Autoridad Portuaria Nacional añadió que se entiende el sentimiento de la población hacia Puerto Eten por ser un espacio emblemático de la región, lo que no significa que reúna todas las condiciones para acoger al proyecto del Terminal Marítimo. “Las características propias de este proyecto son superiores, estamos hablando de un puerto mucho más grande, con más alcance para la atención de cargas especializadas, contenedores, minería y servicios turísticos. No necesariamente Puerto Eten es una opción única y válida a considerar, estamos hablando de una gran obra, por lo que tiene que elegirse el lugar que mejor resulte para la región y el país”, manifestó Schwartzmann Larco.

PARA QUÉ BUSCAR
El alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, sostiene que no cabe pensar que construir un Terminal Marítimo en Lambayeque es inviable, toda vez que este se constituiría en la única puerta de salida para los productos de Amazonas, San Martín y Cajamarca con destino al mercado internacional, por lo que su rentabilidad está garantizada.

El edil lamentó que quienes están impulsando la construcción del megapuerto a través de la Autoridad Portuaria Regional pretendan desconocer la historia y con ello quitar méritos a Puerto Eten, olvidando que la construcción del ferrocarril y muelle en este distrito, dada en 1870, se sustentó en estudios técnicos que concluyeron en aprovechar las potencialidad que este reúne, ventajas que no se encuentran en otra parte de la costa departamental. “En 1998, el último estudio realizado por Graña y Montero concluyó en que Puerto Eten es el lugar más indicado para el terminal por dos razones fundamentales: por la profundidad y por el abrigo que da el Morro de Eten. En toda la costa del país solo hay tres elevaciones: el Cerro Carreta en Salaverry, el Morro de Eten y el Macizo de Illescas en Bayóvar. Construir en otro lugar significaría un mayor costo, más aún si es la iniciativa privada la que construirá el terminal”, asevera.

Contreras Rivas comenta que las autoridades del Gobierno Regional deben tener en cuenta los estudios realizados por José Antonio García y García en 1870, por la empresa alemana Salzgitter Industriebau Gesedschaft MBH, que construyó el reservorio de Tinajones, así como los ejecutados por Graña y Montero y PetroPerú. “Son contenidos que lamentablemente los ahora funcionarios de la región pretenden desconocer, optando por gastar el dinero público en la elaboración de estudios y planes que lo único que harán será retrasar la construcción de esta obra. Solo la geografía de Puerto Eten es favorable al Terminal Marítimo”, asevera.

CONDICIONES ÚNICAS
La autoridad municipal añade que muchos creen que de construirse el megapuerto en Eten este se ubicaría en el espacio que actualmente ocupa el viejo muelle, cuando en realidad el espacio más apropiado se halla en la Playa de Lobos, próxima al puerto multiboyas de PetroPerú. “El puerto multiboyas tiene una profundidad de 14 metros y nunca, incluso en los momentos más críticos que hemos pasado con el Fenómeno El Niño, se ha dejado de atender en este terminal para la recepción del petróleo, porque los buques siempre han llegado. Esas son cosas que los funcionarios regionales deberían conocer antes de avalar estudios que demandan gasto y tiempo, y que finalmente terminarán por corroborar algo que ya está definido, que Puerto Eten es el lugar apropiado para el Terminal Marítimo”, defiende Contreras Rivas.

PARTICIPACIÓN PRIVADA
En su opinión, que el Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria Regional vayan a licitar el próximo mes la elaboración del Plan Maestro del Terminal Marítimo de Lambayeque no es más que una medida que permita ganar tiempo para gestionar, ante el Estado, los recursos que hagan posible la ejecución de la obra, medida que – según afirma – resulta absurda, porque el gobierno central difícilmente aceptará financiar un puerto que demandaría más de 200 millones de soles. “La iniciativa privada es la que tiene que construir el Terminal Marítimo, hay muchas empresas interesadas en ello y tiene que aprovecharse esta oportunidad. Lo que tiene que hacer nuestro presidente regional y sus funcionarios es promover el proyecto para que despierte más interés”, recalca.

La autoridad está convencida que si el Gobierno Regional se avoca a difundir las ventajas que ofrece un Terminal Marítimo en Lambayeque, por su ubicación y rentabilidad comercial, será sencillo lograr el aporte privado para su construcción, siendo viable seguir un modelo como el aplicado en el Proyecto Olmos. “El mes pasado, siendo un humilde alcalde distrital, estuve realizando en Cajamarca una exposición sobre el Terminal Marítimo de Puerto Eten, trabajo que deberían hacer los funcionarios de región y allí se logró generar expectativa sobre la importancia de una gran puerto para Lambayeque con capacidad de ser puerta de salida a los productos que la vecina región tiene para el mercado internacional”, indica.

Añade que en Cajamarca se está planteando un proyecto ferroviario para unir a esta ciudad con Chepén y Puerto Eten, en el propósito de dinamizar la economía macroregional y diversificar el mercado interno con productos de la zona norte. “Existe entusiasmo, pero tenemos que salir a promover el proyecto”, afirma Jaime Contreras.  Finalmente el alcalde precisa que su única participación en la Autoridad Portuaria Regional fue la de alcanzar los términos de referencia que permitan la convocatoria para la elaboración del Plan Maestro. “Todos debemos permanecer unidos por nuestro puerto para Lambayeque, de otra forma será imposible gestionar una obra tan importante que servirá para asegurar el progreso de la región”, enfatiza.

+ NOTICIAS
Con la incorporación de una nueva Unidad Ejecutora al presupuesto del año fiscal 2013, se creará la estructura administrativa y de gestión de la Autoridad Portuaria Regional con su respectivo Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
En la conferencia de prensa fue presentado como el nuevo gerente de la Autoridad Portuaria Regional el ingeniero Antonio Sánchez Chacón, consultor que se encargará de dirigir esta nueva instancia.
Tres millones y medio de soles se necesitan para financiar la elaboración del Plan Maestro del Terminal Marítimo.
Semanario Expresión

No hay comentarios: