01 marzo 2013

AGUA PARA RIEGO EN VALLE DE ZAÑA

Unos 80 millones de metros cúbicos de agua para irrigar las tierras del valle Zaña generará la construcción del proyecto embalse Las delicias, uno de los grandes anhelos que contribuirá el desarrollo agrícola de esta jurisdicción.
Dicha infraestructura hidráulica permita regular la disponibilidad del agua y reducir los riesgos de inundaciones en los distrito de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún.

Dada la trascendencia del proyecto, el Gobierno Regional de Lambayeque - GRL, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y la Junta de Usuarios del Valle de Zaña, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración de los Estudios de Factibilidad.

Rubricaron el compromiso, el Dr. Hugo Eduardo Jara Facundo, Jefe de la ANA; el Ing. Humberto Acuña Peralta, Presidente Regional de Lambayeque; el Ing. Augusto Sayán Gianella, Director del Proyecto Jequetepeque Zaña y el Ing. Carlos Santamaría Otsu, Presidente de la Junta de Usuarios de Zaña.

La elaboración del mencionado estudio demandará un plazo de 12 meses calendario y la inversión será asumida por las cuatro instituciones, sumando en total más de 2 millones y medio de soles.

Para el proyecto del Embalse Las Delicias, se prevé la construcción de bocatomas, canales, presa, electrificación de nuevos pozos y habilitación de 300 kilómetros de canales.

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña, precisó que posteriormente se buscará el financiamiento para la ejecución de esta obra prevista en el Plan Hidráulico Regional.

Acuña señaló que dada el alto costo de las 19 represas que requiere Lambayeque sería irresponsable de su parte señalar que su gestión las ejecutará, sin embargo, señaló que encaminará dichos proyectos que demandará un plazo bastante largo.
GRL

No hay comentarios: