28 febrero 2013

POR QUE MUEREN LOS DELFINES EN EL NORTE DEL PERÚ

El número de especies marinas muertas en la costa norte del mar peruano y en el mundo va en aumento. La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), sostiene que una de las causas principales es la exploración de petróleo. En el Perú de enero hasta abril de 2012 se registró la muerte de 3000 delfines que aparecieron varados en las playas de la región Lambayeque, al norte del país.

En febrero de 2013 se encontraron los restos de 86 especies marinas en el litoral de Lambayeque. Entre estas 18 tortugas, 22 lobos marinos, 8 delfines, 16 chanchos marinos y 22 aves marinas: 10 piqueros, 10 pelícanos, un albatros y un camanay.

Según declaraciones al diario La República del 23 de febrero de 2013, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que dentro de 15 días se tendrían los resultados de la prueba, que determinarán las verdaderas causas de la mortandad.

La empresa BPZ Energy inició la explotación comercial de petróleo en el Lote Z-1, ubicado en el zócalo continental, frente a la Región Tumbes. En el año 2012 se iniciaron las muertes de diferentes especies marinas.

Cabe recordar que en el 2012 un informe de la ORCA indicó que la muerte de los mamíferos fue causada por una “burbuja marina”, que es una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales.

Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, que pueden producir en los delfines, lobos marinos y ballenas la muerte por el impacto acústico. Carlos Yaipén, director de la ORCA, declaró que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

Los resultados médicos y los análisis de histopatología forenses realizados por ORCA revelaron que los delfines padecían del síndrome de descompresión aguda, evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos.

En su estudio de impacto ambiental el Proyecto de Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1- Región Tumbes, que la empresa BPZ Exploración & Producción presentó al Ministerio de Energías y Minas en julio de 2010 se indica que el empleo de “burbujas marinas” o sísmica 3D para explorar el suelo marino sí afecta a los delfines y otras especies marinas.

Sin embargo, el gerente general de BPZ en Perú, Rafael Zoeger, niega que esa tecnología de punta haya matado a 3 mil delfines en 2012 en las playas del norte del país.

De igual opinión es la ministra de la Producción, Gladys Triveño, quién declaró a diferentes medios de prensa en mayo de 2012, que las conclusiones del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indican que la muerte de los delfines fueron por “causa naturales”.
En el mundo:
De acuerdo con cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés), desde febrero de 2010 hasta principios de enero de 2013 se han encontrado a lo largo de la costa de Luisiana, Estados Unidos, los cuerpos de 830 mamíferos marinos, casi todos ballenas y delfines mulares o nariz de botella, y que se caracterizan por su naturaleza sociable y su inteligencia.

Unas de las causas posibles es el derramamiento del petróleo ocurrido en el Golfo de México. Aunque,otras fuentes también indican que la muerte de los delfines comenzó antes del desastre de Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010.

Las bacterias y biotoxinas, como la marea roja -excesiva reproducción de microalgas en el mar-, también están siendo investigadas como factores causantes de la muerte de especies marinas.
Servindi

No hay comentarios: