Exigen reforzar puestos de vigilancia para evitar depredación de más de 500 embarcaciones.
Dispuestos a frenar la depredación de la concha de abanico y garantizar la conservación de este banco natural existente en la Isla Lobos de Tierra, autoridades de las regiones Piura y Lambayeque acordaron poner fin a la deplorable actividad en la que no solo participan pescadores de otras localidades, también sujetos que viven al margen de la ley.
Tuvieron que pasar varios años de constantes denuncias sobre la extracción indiscriminada de la concha de abanico en esta isla, a pesar que en el 2006 se declaró su veda, para que las autoridades de ambas regiones se pusieran de acuerdo e inicien un plan de actividades que permitirán restablecer el inmediato control y vigilancia en la Isla Lobos de Tierra, además de abrir procesos penales por la comisión de delitos ambientales a quienes resulten inmersos en una serie de investigaciones que se han dispuesto para determinar quiénes lucran sin control de nuestros recursos marinos existentes en el lugar.
Sabido es que a pesar de haberse dispuesto la veda, a diario decenas de pescadores provenientes de diversas regiones, entre ellas, Piura, Tumbes e Ica extraen mil toneladas de este producto hidrobiológico, mientras sin poder hacer algo al respecto los pescadores lambayecanos denunciaban sin que nadie los escuchara.
La Isla Lobos de Tierra, en la actualidad, es patrimonio nacional y su administración está a cargo del Ministerio del Ambiente, sin embargo, una reciente visita de autoridades del gobierno regional de Lambayeque dieron cuenta del gran potencial turístico que ésta posee, aunque contradictoriamente se encuentra en estado de abandono, situación que ha venido siendo aprovechada por los depredadores.
En los últimos años, en la isla no ha existido una vigilancia efectiva por lo que a consecuencia de esto la concha de abanico corre el riesgo de extinguirse en poco tiempo, por la magnitud del tráfico de los recursos de la isla. Esto, sin dejar de mencionar que la actividad propia de las embarcaciones altera el hábitat de otras especies como los lobos marinos y aves; y si bien se coordinó con la Capitanía de Puerto de Pimentel para realizar operativos ello no fue suficiente, pues se requiere un permanente patrullaje.
La real situación de la Isla ha motivado la respuesta del gobierno central, que dispuso el inicio de acciones conjuntas a fin de promover su conservación. Precisamente, atendiendo a este pedido, y por disposición del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, autoridades de Piura y Lambayeque instalaron en nuestra ciudad una mesa de trabajo interinstitucional que inició el proceso de diseñar acciones y estrategias para frenar los atentados contra el medio ambiente.
El grupo de trabajo lo preside el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos Ambientales, José Fernández Jerí, quien no dudó en confirmar que son aproximadamente 500 las embarcaciones que a diario depredan los recursos marinos, principalmente las conchas de abanico, por lo que de manera urgente coincidió en señalar que para lograr todo propósito se requerirá de logística para controlar esta situación.
“Ya desde el año 2010 la magnitud del problema es sumamente preocupante, por lo que estamos hablando de embarcaciones que incurren en este tipo de delitos ambientales. Son más de 500 las embarcaciones en altamar que depredan nuestros recursos en la isla, por lo que el principal aspecto en este trabajo será la identificación de todas estas personas, que formará parte de las investigaciones”, precisó Fernández Jerí, acotando que como resultado de los primeros operativos realizados en el 2010 se pudo evidenciar que muchos de los intervenidos están requisitoriados, razón por la cual dependerá de las autoridades competentes a que coadyuven en la detención de estos sujetos, que principalmente operan para el sector de la isla que colinda con la región Piura.
Sin embargo, adicional a los delitos contra el medio ambiente que en la isla se cometen, otros más sorprendentes se registran en altamar. El Fiscal Superior Especializado refiere que alrededor de este tipo de delitos existe una criminalidad organizada, donde se cometen delitos como trata de menores, narcotráfico y hasta contrabando. “Es decir, ocurren una serie de problemas que cuando se acciona propiamente en la erradicación del delito principal, que es el de atentar contra el medio ambiente, uno va comprobando de la existencia de otros más”, precisó.
Si bien los recursos presupuestales van a ser un limitativo para las instituciones del Estado, Fernández Jerí asegura que ello no será impedimento para accionar sí o sí, pues si inicialmente el Ministerio Público promovió la reunión de autoridades con sus propios recursos, el resto de instituciones participantes han asumido el compromiso de accionar en conjunto para que la erradicación sea en forma paulatina pero eficaz.
RECUPERACIÓN DE LA ISLA
El propósito de las autoridades concurrente a esta mesa de trabajo apunta a controlar el tráfico de las conchas de abanico, que en los últimos años ha permitido la extracción indiscriminada de miles de toneladas. “Es un tráfico muy descarado y clamoroso por lo que el banco natural existente en la Isla se puede llegar a extinguir si es que permitimos que esta situación se prolongue en el tiempo”, refiere el Fiscal Superior Coordinador.
Entre los principales acuerdos establecidos, el grupo de autoridades apunta a fortalecer los puestos de control y vigilancia en la isla, así como el establecer un cronograma de operativos inopinados para controlar el acceso de las embarcaciones no solo de la Isla Lobos de Tierra, sino también en la Bahía de Sechura y el Puerto de Parachique. Esto, en coordinación con la Dirección de Capitanía de Puertos, Ministerio Público, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Policía Nacional. Como parte de estos acuerdos se dispuso concretar un inventario de las embarcaciones y control en la documentación, así como del zarpe de las mismas, que a diario realizan labores de extracción de las conchas de abanico.
Sumado a ello, se planteó retomar la formulación del proyecto de inversión pública propuesto por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2010 a fin de implementar un sistema de vigilancia y control ambiental birregional y multi institucional en la isla, acorde a un Plan Integrado de Manejo de las conchas de abanico, que deberá incluir acciones de control en áreas de repoblamiento de conchas de abanico, previo cruce de información y siembra, el mismo que fue suspendido en su formulación por cambios de política del SERNANP.
A propósito de este Plan, las autoridades en su conjunto acordaron la implementación del referido documento, de manera sostenible y con enfoque ecosistémico a base de las investigaciones del Instituto del Mar Peruano (IMARPE). Asimismo, quedó establecido actuar con mayor compromiso real y efectivo de las vedas y solicitar al Instituto del Mar Peruano (IMARPE) evaluar y establecer nueva cuota de exportación para el consumo nacional a fin de no afectar económicamente a los pescadores artesanales de cada una de las jurisdicciones. Este punto se fijó a pedido de la Gerencia de Desarrollo Productivo de Lambayeque, que a través de la funcionaria Lila Suárez Muguerza, solicitó incluso el levantamiento de la veda, a fin de no perder el excesivo volumen existente en la Isla de conchas de abanico.
“Hemos planteado este levantamiento de la veda que fue mediante R.M. Nº 293-2006-PRODUCE, considerando que en el último informe de IMARPE se reporta la recuperación abundante en unas 13 mil toneladas de este recurso en la Isla Lobos de Tierra. Más aún cuando tal cantidad se perdería por causas naturales o por extracciones ilegales, teniendo en cuenta que la veda sólo es respetada por los pescadores de Lambayeque mas no por los de Piura y de otros ámbitos”, precisó Suárez Muguerza, al referir que esta medida apoyaría el incremento del consumo per cápita de productos marinos a nivel nacional, así como se registraría impactos socioeconómicos positivos en la masa laboral pesquera.
*******
● Fiscal Fernández Jerí confirmó que en altamar se detectó embarcaciones con placa de registro clonadas y hasta sin nombre.
● SERNAMP, en convenio con organismos internacionales, buscará apoyo para implementar sus unidades que sirvan para vigilancia en la isla.
● IMARPE confirmó que la veda del pulpo tampoco se está respetando.
+ NOTICIAS
● Grupo de autoridades trimestralmente analizará resultados de las acciones implementadas en primer acuerdo.
● Edward Barriga, especialista del IMARPE, precisó que una sobreexplotación del recurso no soportaría una pesquería sostenible.
● Condiciones ambientales favorables en la isla permitió crecimiento, reproducción y reclutamiento de las conchas de abanico.
Semanario Expresión
Dispuestos a frenar la depredación de la concha de abanico y garantizar la conservación de este banco natural existente en la Isla Lobos de Tierra, autoridades de las regiones Piura y Lambayeque acordaron poner fin a la deplorable actividad en la que no solo participan pescadores de otras localidades, también sujetos que viven al margen de la ley.
Tuvieron que pasar varios años de constantes denuncias sobre la extracción indiscriminada de la concha de abanico en esta isla, a pesar que en el 2006 se declaró su veda, para que las autoridades de ambas regiones se pusieran de acuerdo e inicien un plan de actividades que permitirán restablecer el inmediato control y vigilancia en la Isla Lobos de Tierra, además de abrir procesos penales por la comisión de delitos ambientales a quienes resulten inmersos en una serie de investigaciones que se han dispuesto para determinar quiénes lucran sin control de nuestros recursos marinos existentes en el lugar.
Sabido es que a pesar de haberse dispuesto la veda, a diario decenas de pescadores provenientes de diversas regiones, entre ellas, Piura, Tumbes e Ica extraen mil toneladas de este producto hidrobiológico, mientras sin poder hacer algo al respecto los pescadores lambayecanos denunciaban sin que nadie los escuchara.
La Isla Lobos de Tierra, en la actualidad, es patrimonio nacional y su administración está a cargo del Ministerio del Ambiente, sin embargo, una reciente visita de autoridades del gobierno regional de Lambayeque dieron cuenta del gran potencial turístico que ésta posee, aunque contradictoriamente se encuentra en estado de abandono, situación que ha venido siendo aprovechada por los depredadores.
En los últimos años, en la isla no ha existido una vigilancia efectiva por lo que a consecuencia de esto la concha de abanico corre el riesgo de extinguirse en poco tiempo, por la magnitud del tráfico de los recursos de la isla. Esto, sin dejar de mencionar que la actividad propia de las embarcaciones altera el hábitat de otras especies como los lobos marinos y aves; y si bien se coordinó con la Capitanía de Puerto de Pimentel para realizar operativos ello no fue suficiente, pues se requiere un permanente patrullaje.
La real situación de la Isla ha motivado la respuesta del gobierno central, que dispuso el inicio de acciones conjuntas a fin de promover su conservación. Precisamente, atendiendo a este pedido, y por disposición del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, autoridades de Piura y Lambayeque instalaron en nuestra ciudad una mesa de trabajo interinstitucional que inició el proceso de diseñar acciones y estrategias para frenar los atentados contra el medio ambiente.
El grupo de trabajo lo preside el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos Ambientales, José Fernández Jerí, quien no dudó en confirmar que son aproximadamente 500 las embarcaciones que a diario depredan los recursos marinos, principalmente las conchas de abanico, por lo que de manera urgente coincidió en señalar que para lograr todo propósito se requerirá de logística para controlar esta situación.
“Ya desde el año 2010 la magnitud del problema es sumamente preocupante, por lo que estamos hablando de embarcaciones que incurren en este tipo de delitos ambientales. Son más de 500 las embarcaciones en altamar que depredan nuestros recursos en la isla, por lo que el principal aspecto en este trabajo será la identificación de todas estas personas, que formará parte de las investigaciones”, precisó Fernández Jerí, acotando que como resultado de los primeros operativos realizados en el 2010 se pudo evidenciar que muchos de los intervenidos están requisitoriados, razón por la cual dependerá de las autoridades competentes a que coadyuven en la detención de estos sujetos, que principalmente operan para el sector de la isla que colinda con la región Piura.
Sin embargo, adicional a los delitos contra el medio ambiente que en la isla se cometen, otros más sorprendentes se registran en altamar. El Fiscal Superior Especializado refiere que alrededor de este tipo de delitos existe una criminalidad organizada, donde se cometen delitos como trata de menores, narcotráfico y hasta contrabando. “Es decir, ocurren una serie de problemas que cuando se acciona propiamente en la erradicación del delito principal, que es el de atentar contra el medio ambiente, uno va comprobando de la existencia de otros más”, precisó.
Si bien los recursos presupuestales van a ser un limitativo para las instituciones del Estado, Fernández Jerí asegura que ello no será impedimento para accionar sí o sí, pues si inicialmente el Ministerio Público promovió la reunión de autoridades con sus propios recursos, el resto de instituciones participantes han asumido el compromiso de accionar en conjunto para que la erradicación sea en forma paulatina pero eficaz.
RECUPERACIÓN DE LA ISLA
El propósito de las autoridades concurrente a esta mesa de trabajo apunta a controlar el tráfico de las conchas de abanico, que en los últimos años ha permitido la extracción indiscriminada de miles de toneladas. “Es un tráfico muy descarado y clamoroso por lo que el banco natural existente en la Isla se puede llegar a extinguir si es que permitimos que esta situación se prolongue en el tiempo”, refiere el Fiscal Superior Coordinador.
Entre los principales acuerdos establecidos, el grupo de autoridades apunta a fortalecer los puestos de control y vigilancia en la isla, así como el establecer un cronograma de operativos inopinados para controlar el acceso de las embarcaciones no solo de la Isla Lobos de Tierra, sino también en la Bahía de Sechura y el Puerto de Parachique. Esto, en coordinación con la Dirección de Capitanía de Puertos, Ministerio Público, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Policía Nacional. Como parte de estos acuerdos se dispuso concretar un inventario de las embarcaciones y control en la documentación, así como del zarpe de las mismas, que a diario realizan labores de extracción de las conchas de abanico.
Sumado a ello, se planteó retomar la formulación del proyecto de inversión pública propuesto por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2010 a fin de implementar un sistema de vigilancia y control ambiental birregional y multi institucional en la isla, acorde a un Plan Integrado de Manejo de las conchas de abanico, que deberá incluir acciones de control en áreas de repoblamiento de conchas de abanico, previo cruce de información y siembra, el mismo que fue suspendido en su formulación por cambios de política del SERNANP.
A propósito de este Plan, las autoridades en su conjunto acordaron la implementación del referido documento, de manera sostenible y con enfoque ecosistémico a base de las investigaciones del Instituto del Mar Peruano (IMARPE). Asimismo, quedó establecido actuar con mayor compromiso real y efectivo de las vedas y solicitar al Instituto del Mar Peruano (IMARPE) evaluar y establecer nueva cuota de exportación para el consumo nacional a fin de no afectar económicamente a los pescadores artesanales de cada una de las jurisdicciones. Este punto se fijó a pedido de la Gerencia de Desarrollo Productivo de Lambayeque, que a través de la funcionaria Lila Suárez Muguerza, solicitó incluso el levantamiento de la veda, a fin de no perder el excesivo volumen existente en la Isla de conchas de abanico.
“Hemos planteado este levantamiento de la veda que fue mediante R.M. Nº 293-2006-PRODUCE, considerando que en el último informe de IMARPE se reporta la recuperación abundante en unas 13 mil toneladas de este recurso en la Isla Lobos de Tierra. Más aún cuando tal cantidad se perdería por causas naturales o por extracciones ilegales, teniendo en cuenta que la veda sólo es respetada por los pescadores de Lambayeque mas no por los de Piura y de otros ámbitos”, precisó Suárez Muguerza, al referir que esta medida apoyaría el incremento del consumo per cápita de productos marinos a nivel nacional, así como se registraría impactos socioeconómicos positivos en la masa laboral pesquera.
*******
● Fiscal Fernández Jerí confirmó que en altamar se detectó embarcaciones con placa de registro clonadas y hasta sin nombre.
● SERNAMP, en convenio con organismos internacionales, buscará apoyo para implementar sus unidades que sirvan para vigilancia en la isla.
● IMARPE confirmó que la veda del pulpo tampoco se está respetando.
+ NOTICIAS
● Grupo de autoridades trimestralmente analizará resultados de las acciones implementadas en primer acuerdo.
● Edward Barriga, especialista del IMARPE, precisó que una sobreexplotación del recurso no soportaría una pesquería sostenible.
● Condiciones ambientales favorables en la isla permitió crecimiento, reproducción y reclutamiento de las conchas de abanico.
Semanario Expresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario