12 julio 2012

SACERDOTISA DE CHORNANCAP HABRÍA SIDO CONCUBINA DE PERSONAJE DE ÉLITE DE LAMBAYEQUE

“Podría tratarse del personaje principal y la sacerdotisa una de sus concubinas, o solamente son dos personajes de élite unidos por la estructura ideológica y ceremonial de la cultura Lambayeque, cuyo vínculo debe mantenerse más allá de la muerte”, explicó como hipótesis. Refirió que el nuevo contexto funerario corresponde a un hombre enterrado mirando hacia el oeste (hacia el mar), a diferencia de la sacerdotisa que mira al este, y habría habitado en el siglo XII después de Cristo. “Junto al cráneo se ubicó un par de orejeras de oro grandes (con adornos) en forma de ola y otro par a un costado”, detalló el investigador a la Agencia Andina.
Arqueólogos descubre otro personaje de la élite
Lambayeque en la Huaca Chornancap
Wester refirió que el descubrimiento demuestra que el territorio de Chotuna-Chornancap constituyó no solo un centro ceremonial, sino el escenario donde los palacios, tras la muerte de sus ocupantes, se convierten en su mausoleo o sepultura. Este nuevo personaje de élite presenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha spondyllus, cerámica, crisoles, corona con adornos simbólicos (imagen del mítico Naylamp), orejeras de oro con la representación de la ola antropomorfa, pectorales de concha, entre otros que apenas han asomado.
Un par de orejeras de oro grandes se hallo junto a
nuevo personaje de élite de Lambayeque
Descubierto en la Huaca Chornancap
La sacerdotisa que gobernó hace 1,250 años en la región norteña de Lambayeque habría sido la concubina del nuevo personaje de élite descubierto a 60 centímetros de su tumba, en la huaca Chornancap, sostuvo hoy el director del museo Brüning, Carlos Wester. “En la frente está la vincha de cobre, tiene un pectoral de conchas y alrededor vasijas de doble gollete, bastones y las conchas spondyllus que proceden del Ecuador, lo que demuestra que nuestra cultura o las trajo desde allá o las recibió de visitantes de ese país”, indicó.

Precisó que la cerámica hallada procede de Cajamarca, por su clásico color rojo y otras características. Según el investigador lambayecano, la tumba del individuo de la élite Lambayeque comprueba, una vez más, la compleja tecnología orfebre por la elaboración de las joyas y vasijas. “Este descubrimiento también es inusual en la arqueología peruana porque normalmente los personajes encontrados tienen cada uno su propia tumba, algo que no ha sucedido aquí en Chornancap”, dijo.

Hasta antes de este descubrimiento, agregó, solo se conocían manifestaciones artísticas y arquitectónicas en Chornancap, pero ahora han salido a la luz dos personajes que habrían ostentado hegemonía política y religiosa. “Este hallazgo es un regalo de la historia, el que coincide con el 91º aniversario del museo Brüning”, comentó.

Wester mencionó que este suceso ha generado no solo el entusiasmo y la satisfacción de los investigadores, sino que abre la posibilidad de entender con mayores argumentos a la civilización Lambayeque, desarrollada durante los siglos VIII al XIV después de Cristo. El director del proyecto expresó su gratitud al Ministerio de Cultura y a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp Lambayeque, porque este descubrimiento es el éxito del Estado y le pertenece a los peruanos. "Este hallazgo constituye el más categórico resultado de un proceso de investigación científica que en su sexto año logra resultados que enorgullecen", puntualizó.
Andina

No hay comentarios: