09 julio 2012

CAÑARIS A FAVOR DEL PROYECTO CAÑARIACO

Candente Copper anunció hoy que la comunidad campesina San Juan de Kañaris votó en la víspera (domingo) a favor de garantizar a la compañía minera el acceso a la superficie para la reanudación de la exploración y perforación de factibilidad de su proyecto Cañariaco ubicado en Lambayeque.

Foto: Larcery Díaz Barrantes
La compañía había llegado a un acuerdo con la comunidad el 6 de mayo pasado que le concedió acceso a todas las actividades de exploración, excepto la perforación. La reanudación de la exploración de perforación estaba supeditada a un voto de la comunidad sobre la propuesta de la compañía para el acceso a la superficie, y este voto solo podía tener lugar en una Asamblea General, por lo que ésta fue convocada por la comunidad para el 8 de julio.

La aprobación de la comunidad para el acceso a la superficie es por un período de tres años. La compañía espera con interés trabajar con la comunidad para continuar con la exploración y la perforación de factibilidad en Cañariaco, así como los programas de desarrollo social permanente y sostenible, señaló la directora general de Candente Cooper, Joanne Freeze. "Este es sin duda un gran paso adelante tanto para la empresa y la comunidad ya que es una afirmación de la relación positiva que nos hemos esforzado por desarrollar desde que Candente Copper comenzó a trabajar en Cañariaco en el año 2004", subrayó.

El acuerdo establece la base para que la compañía continúe los programas de Desarrollo Social y Sostenible con la comunidad, y la oportunidad de completar el trabajo de campo requerido como parte del estudio de factibilidad para Cañariaco Norte.

La compañía notificará inmediatamente a su contratista de perforación para que prepare a su personal y equipos a fin de que la movilización pueda tener lugar tan pronto como el permiso para la perforación de agua se reciba de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Actualmente están en curso en la propiedad una amplia prospección geofísica, la recolección de datos de referencia medioambiental, y el trabajo en la carretera de acceso. El proyecto insignia de Candente Copper es el cuprífero Cañariaco Norte que se encuentra en la etapa de factibilidad, 100 por ciento de su propiedad y que posee 7,500 millones de libras en la prolífica área minera del norte de Perú.

El yacimiento Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752.4 millones de toneladas con una ley de 0.49 por ciento equivalente de cobre y un recurso inferido de 157.7 millones de toneladas con una ley de 0.44 por ciento equivalente de cobre.
Andina

No hay comentarios: