31 julio 2012

MÁS DE 43 MIL HAS. IRRIGADAS POR TRASVASE DEL PROYECTO OLMOS

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, inauguró hoy las obras de trasvase del proyecto de irrigación Olmos, considerado uno de los más emblemáticos del norte peruano. Dicha infraestructura permitirá transvasar agua de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, para el riego de 43,500 hectáreas de tierras del valle de Olmos.
La ceremonia se llevó a cabo en el campamento Oriente, situado en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado, con la presencia de autoridades nacionales y regionales. Las obras de trasvase comprenden la presa Limón, el túnel transandino, bocatoma provisional, sistema de compuertas, aliviadero y obras conexas. La autoridad lambayecana entregó al director superintendente del grupo brasileño Odebrecht, Jorge Barata, el “Certificado de puesta en marcha” de este primer componente del proyecto Olmos, que acredita la culminación de las obras y el inicio de su operación y mantenimiento.

En otro momento, Acuña, acompañado por las autoridades, procedió a la develación de la placa recordatoria y se dirigió a la caseta de control para autorizar la apertura de compuertas, simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba. El pase del recurso hídrico embalsado en la presa Limón, de 43 metros de altura, se efectúa a través del túnel transandino, de 21 kilómetros de longitud. En un futuro próximo se utilizará para la irrigación y producción de 5,500 hectáreas del valle Viejo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, y 38,000 hectáreas de tierras compradas por inversionistas en subasta pública. “El proyecto Olmos consolidará las bases para el desarrollo agroindustrial y el incremento de las actividades económicas de Lambayeque, transformando la base productiva de la región. Hoy se oficializa que las obras están listas para el trasvase de agua, un sueño anhelado por los lambayecanos”, expresó.

Acuña Peralta saludó el compromiso de los obreros responsables de la construcción y de aquellos lambayecanos que lucharon indesmayablemente por consolidar la ejecución del proyecto Olmos después de 80 años. “En las próximas semanas iniciaremos la construcción de la infraestructura de riego para la dotación de agua a las 43,500 hectáreas del valle de Olmos. En dos años veremos tierras productivas, generando trabajo y desarrollo”, adelantó.

En la ceremonia de inauguración participaron el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el congresista Yehude Simon; los alcaldes de Lambayeque y Olmos, Percy Ramos y Willy Serrato, respectivamente, y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos. También, consejeros regionales y funcionarios de Odebrecht y del gobierno regional de Lambayeque. En un momento histórico un grupo de obreros que participó en la fase de construcción entregó la “llave de la obra” al equipo técnico de la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), que se hará cargo de su operación y mantenimiento

El certificado de puesta en marcha certifica que los procesos, equipos, maquinaria y la instrumentación que integran las obras de trasvase han funcionado correctamente durante el desarrollo de los procedimientos de las pruebas, cumpliendo los requerimientos exigidos por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

No hay comentarios: