03 marzo 2011

Demandan mejorar la eficiencia en la gestión del agua ante posible escasez

Expertos de 20 países y de varias organizaciones internacionales reunidos en España, coincidieron en señalar que la eficiencia en la gestión del agua es la única solución para afrontar una posible escasez de este recurso como consecuencia del cambio climático.

El presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas, remarcó al clausurar el evento de tres días en Zaragoza, que la sociedad y las instituciones deben reflexionar sobre cuáles son las políticas “realistas, rentables y buenas” para un futuro “incierto” y para dar respuesta a las necesidades de los 9.000 millones de personas que habitarán la Tierra en el año 2050.
Expertos de 20 países reunidos en España coinciden 
en que se deben tomar medidas para atender a los 9000 millones 
de personas que habitarán la Tierra en el año 2050. Foto: EFE
Puso como ejemplo la práctica que se lleva a cabo en Singapur, donde el agua que consumen las poblaciones es de “alta calidad” pero también “residual, tratada y reciclada”. En ese sentido hizo hincapié en que el reciclaje de este recurso es precisamente, un buen paso en el camino de la eficiencia, de la mano por una tarifa de agua que permita recuperar costos y generar conciencia sobre su cuidado entre la población.

Por su parte, la directora científica del Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente, Cecilia Tortajada, propuso mejorar las redes de distribución de las ciudades para evitar pérdidas, ya que en algunas urbes se pierde hasta un 80% de agua, no regar mediante inundación del cambio en el sector agrícola y optar por el sistema de goteo y en definitiva crear conciencia en la gente para que utilice el agua de “forma juiciosa”.
EFE

1 comentario:

Alejandra Di Mari Castro dijo...

Claro que si tenemos que ser eficientes en el gasto del agua eso es tácito