17 marzo 2013

REFORESTACIÓN DE ZONAS ALTOANDINAS

Con la producción de unos cinco millones de plantones de diferentes especies de flora serán reforestadas 5,000 hectáreas de las partes altas de los distritos altoandinos de Incahuasi, Cañaris y Salas, en Lambayeque.

Ello será posible luego que en abril próximo, el gobierno regional de Lambayeque ponga en marcha este proyecto de inversión pública valorizado en 4 millones 200,000 nuevos soles. El director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas del gobierno regional, Regis Reyes, manifestó que también suscribirán un convenio con Agrorural para la producción del 80 por ciento de plantones.

El porcentaje restante será producido en viveros a instalarse en comunidades alejadas y beneficiarias de dicha iniciativa. "Se les entregará a las comunidades semillas y asistencia técnica periódica para que repliquen la reforestación en zonas alejadas donde por su inaccesibilidad es difícil ingresar", dijo a la Agencia Andina.

Mencionó que a fines de abril próximo se estima iniciar con el trabajo en el campo. “El expediente técnico de este proyecto debe concluir la quincena de abril”, aseguró. Precisó que las actividades comenzarán con la producción de plantones para casi al finalizar este año ser instalados en campo definitivo, aprovechando las lluvias de temporada en la zona andina.

Las áreas degradadas serán reforestadas con la participación de las comunidades rurales con especies como pino, tara, aliso y otras especies nativas. También se instalará plantaciones de frutales como palta, cítricos y lúcuma. Agregó que se busca recuperar las áreas deforestadas y afectadas por la sobreexplotación del espacio ecológico rural.

El funcionario destacó la importancia de implementar proyectos ecológicos que fomenten la protección del medio ambiente y, a su vez, generen oportunidades de desarrollo mediante la reforestación del bosque. Explicó que el proyecto considera el mantenimiento y vigilancia de las 5,000 hectáreas por parte de familias capacitadas y organizadas de las comunidades como San Juan de Cañaris, Túpac Amaru, Marayhuaca y San Francisco de Asis, entre otras.
Andina

No hay comentarios: