14 marzo 2013

PLAN MAESTRO ES FUNDAMENTAL PARA CONCRETAR TERMINAL MARÍTIMO

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional-APR, Ing. Antonio Sánchez Chacón destacó la importancia de contar con el Plan Maestro de Desarrollo Portuario para la ejecución del futuro terminal marítimo de Lambayeque, y cuestionó que el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras reste méritos a este documento y a los procedimientos que sigue el Gobierno Regional para concretar otro anhelado proyecto lambayecano.

El funcionario explicó que el Plan Maestro determinará la ubicación de la instalación de la APR, el análisis del comportamiento económico del negocio portuario, la demanda de servicios de carga y de naves, el diseño de la inversión de la nueva infraestructura, el diagnóstico del impacto socio ambiental, y los planes de desarrollo urbano, comercial e industrial en los alrededores del área portuaria.

 “En las próximas semanas se lanzará la convocatoria para seleccionar a la empresa consultora que se encargará de formular este plan maestro, el cual está contemplado en la Ley del Sistema Portuario Nacional. No podemos evadir este paso por estudios preliminares antiguos como pide el alcalde Contreras”, manifestó.

Sánchez Chacón respondió al burgomaestre que por la complejidad y alta especialización de los estudios es que el Gobierno Regional destinó un presupuesto de 3 millones de soles para financiar el plan, descartando que sea un gasto innecesario.

PREOCUPANTE
A propósito, el gerente de la APR expresó su preocupación por la venta de 15.73 hectáreas del área de influencia del terminal marítimo de Puerto Eten, que efectuó el municipio el 09 de enero del 2009 a favor de la empresa Marbel Stones PERÚ SAC, a un costo de 236 mil 17 nuevos soles.

“El alcalde Contreras conocía que las mil 351 hectáreas del terminal marítimo fueron recuperadas por el Gobierno Regional luego de un largo proceso judicial que anuló la venta irregular a favor de Inversiones Stop. Ahora se estaría actuando de la misma manera, pues no entendemos con qué fin vendió tierras destinadas a la ejecución del terminal a la empresa privada”, manifestó.

Sánchez informó que la municipalidad inscribió como de su propiedad dos terrenos, el de 15 hectáreas antes mencionado y otro de 31 hectáreas con partida registral N° 11159034, cuando es el Gobierno Regional el facultado para hacerlo ante la Superintendencia Nacional  de Registros Públicos-SUNARP.

“El alcalde salió en la prensa a cuestionar al Gobierno Regional porque supuestamente nos demoramos en inscribir las mil 351 hectáreas y exigía que dejen a la municipalidad para que sean inscritas a su nombre. Nos preguntamos para qué, tal vez para venderlos con fines que desconocemos como ya lo hizo con las 15 hectáreas”, preguntó.

Por si fuera poco, Antonio Sánchez reveló que la empresa Marbel Stones, en cuya ficha de SUNAT establece que está dedicada a fabricación de productos minerales no metálicos, es gerenciada por Ricardo Mont Ling, dueño de la empresa DH Mont, cuestionada por presunto favoritismo del gobierno aprista para la adjudicación de diversas obras, entre ellas la construcción de colegios emblemáticos en Lima.

“La prensa limeña ha informado que habría cierto favoritismo del gobierno anterior para entregar obras a la empresa DH Mont, las cuales siempre concluyeron en medio de escándalos. Nos preocupa que otra de sus empresas haya adquirido tierras en el área de influencia del terminal marítimo con el aval del alcalde, qué intereses hay”, refirió.

Finalmente, el gerente de la APR adelantó que de detectar irregularidades en la venta de tierras efectuada por la municipalidad de Puerto Eten se procederá a solicitar la intervención de la Procuraduría Pública Regional para declarar la nulidad del proceso.
Semanario Perú Norte

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