25 enero 2013

PROHÍBEN DEPORTES ACUÁTICOS EN REPRESA TINAJONES POR RIESGO DE CONTAMINACIÓN

El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT hace de conocimiento a la ciudadanía en general, que se ha prohibido el desarrollo de deportes acuáticos con equipos motorizados y otros, en el Embalse Tinajones, fundamentalmente por el cuidado de la calidad de agua, teniendo en cuenta que el Sistema Tinajones abastece a los centros poblacionales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe con aproximadamente 650,000 habitantes. 
El desarrollo de deportes acuáticos con equipos motorizados y otros medios de transporte fluvial, originan la contaminación del agua en el Embalse Tinajones, por los efectos provocados por los probables derrames de grasas, aceites y combustibles. Además estas actividades traen consigo el desperdicio de elementos orgánicos e inorgánicos que alteran la estética y la calidad del agua.

Existe riesgo permanente de contaminación hídrica en el Embalse Tinajones, que viene fundamentalmente de actividades humanas; más aún, si tenemos en consideración que estas aguas superficiales son altamente vulnerables a la contaminación, por su exposición directa a la actividad humana.

Para desarrollar un Proyecto Turístico en el Embalse Tinajones, es necesario contar con la inversión necesaria y el Estudio de Impacto Ambiental, que identifique y determine las medidas de mitigación ante impactos ambientales negativos en su entorno, como consecuencia de un uso diferente al proyectado inicialmente, es decir el uso turístico.

Mientras tanto, es responsabilidad del PEOT tomar las medidas preventivas para evitar la contaminación del medio ambiente y sobre todo salvaguardar la calidad del agua para los diferentes usos, fundamentalmente el uso poblacional y agrario.

Es por esta razón que se ha establecido una Directiva que será aprobada mediante Resolución Gerencial, para reglamentar el procedimiento de las autorizaciones para el ingreso y uso del Embalse Tinajones e instalaciones complementarias, con el objetivo de salvaguardar la vida de los visitantes evitando accidentes, cuidar las propias instalaciones y sobre todo la calidad del agua.

Se ha priorizado las visitas de la instituciones públicas y privadas, así como, de las organizaciones que cumplen funciones educativas y académicas, para promover el conocimiento del funcionamiento del Reservorio Tinajones y apreciar el paisaje del entorno, evitando las visitas no autorizadas de particulares.
GRL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Larcery, felicitaciones por el blog.
Estoy interesado en comenzar un proyecto turístico-habitacional en la zona. Si está a tu alcance, por favor dame referencias de los dueños de los terrenos colindantes con el reservorio y de personas con proyectos similares.

Alejandro
Ale_cofu@hotmail.com