12 diciembre 2011

ELABORAN PLAN DE PROTECCIÓN DE PUMAS EN SANTUARIO HISTÓRICO DEL BOSQUE DE PÓMAC

Biólogos, especialistas en biodiversidad y guarda parques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) están abocados a elaborar un plan de acción orientado a proteger a los pumas dentro del bosque de Pómac en el distrito de Pítipo (Lambayeque), y en las zonas boscosas de Jayanca, Pacora e Íllimo.
Foto: Henry Urpeque
El jefe del Santuario, Vicente Cortés Billet, dijo que presuntamente el animal 
habría muerto de hambre por que salió de su hábitat natural (Puma muerto  11 Dic. 2011
“La idea es hacer un padrón y generar mecanismos para mitigar el impacto, como cambiar los animales muertos por crías mejoradas. Para ello se coordina con el Centro ECO a fin de sostener un criadero”, indicó.

El jefe del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, Vicente Cortez Billet explicó que desde el año pasado se han registrado huellas, restos alimenticios y testimonios de guardaparques y pobladores de los caseríos vecinos al bosque, sobre la presencia de pumas en la zona.

Cortez Billet confirmó que un puma de uno a dos años fue encontrado muerto en la zona del canal El Verde, en el distrito lambayecano de Pacora, zona de amortiguamiento del bosque de Pómac. Billet enfatizó que la presencia de estos animales en la zona de intervención humana explica la “buena salud” de Pómac, pero también implica la presión y alteración de su hábitat natural en las zona altoandinas que los obliga a bajar hasta el bosque.
Andina

No hay comentarios: