13 diciembre 2011

CARAVANA ECUATORIANA PROMOCIONARÁ ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN CHICLAYO

La caravana turística "Ecuador, destino sin fronteras", integrada por autoridades, artistas y empresarios de ese país, llegará este viernes a la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, para promocionar sus atractivos culturales y el turismo sostenible, se informó hoy.

La delegación de 150 personas estará encabezada por el ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, precisó su asesor, Fabián Altamirano.

Según adelantó, este viernes se ha previsto la exhibición del video “Ecuador ama la vida” y representaciones artísticas en el palacio municipal de Chiclayo; luego habrá un encuentro empresarial con gente vinculada al turismo local. Remarcó, además, que presentarán bebidas y 12 platos tradicionales, especialmente del sur ecuatoriano, preparados por expertos cocineros de su país.

“Mostraremos el cebiche ecuatoriano, que es muy diferente al peruano; el cerdo horneado, mote pillo (mote frito), así como bebidas como la yaguana (hecha con frutas) y dulces que son nuestra riqueza gastronómica”, refirió. También habrá un foro de turismo con la participación de estudiantes chiclayanos, y para el cierre se programó la presentación de danzas típicas del Ecuador, y de los cantantes Vinicio Cueva y Rafael Minga.

Altamirano indicó que buscan motivar a los chiclayanos a que viajen a Ecuador y descubran este pequeño país nutrido por una megadiversidad cultural. Dijo que para Ecuador, Perú es un importante mercado emisor de turistas, con unos 120 mil al año, y existe mucha familiaridad entre ambas naciones, sobre todo entre el sur ecuatoriano (Loja, Zamora, Cuenca) y el norte peruano (Tumbes, Piura, Lambayeque).

Resaltó que a los ecuatorianos les interesa Chiclayo y su riqueza arqueológica, en la que destacan los descubrimientos del Señor de Sipán, además del patrimonio museográfico que concentra. Por su parte, la subgerente municipal de Turismo de Chiclayo, Norma Muro, sostuvo que el encuentro binacional permitirá trabajar en forma articulada para fomentar el turismo entre ambos pueblos.

En la cita, señaló, suscribirán un convenio marco por el cual la comuna trasladará a Ecuador delegaciones de autoridades y empresarios para realizar pasantías sobre la actividad turística. Esto será replicado por Ecuador en Chiclayo. “Se busca hermanar a los países con similar identidad cultural e impulsar alianzas estratégicas para atraer la llegada de mayor número de visitantes a esta zona”, manifestó la funcionaria.

La caravana ecuatoriana llegará el 18 de diciembre a Trujillo, La Libertad, y al día siguiente estará en Lima.
Andina

No hay comentarios: