29 noviembre 2011

INVERTIRÁN S/. 8 MILLONES EN FUENTES DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAMBAYEQUE

La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque anunció hoy que el próximo año invertirá alrededor de ocho millones de nuevos soles en investigación arqueológica y puesta en valor de la infraestructura turística de la zona.
Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la unidad, dijo que continuarán con las investigaciones en los frentes arqueológicos huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y huaca Rajada. También evaluarán a Pátapo y Úcupe, frentes importantes que, según remarcó, ayudarán a tener una mejor visión del patrimonio de los valles de Lambayeque.

El investigador indicó a la Agencia Andina que este año la investigación arqueológica concluirá de manera satisfactoria tras el hallazgo de la tumba del sacerdote en la huaca Chornancap. Sostuvo que este descubrimiento fue el epílogo de un proceso de investigación de cinco años.

A dicho personaje de la élite norteña se le hallaron pectorales, vasos de oro y plata, orejeras de oro y otros ornamentos rituales, que actualmente son sometidos a un proceso de restauración para su próxima exposición. En otro momento señaló que, en adelante, los museos difundirán mejor los descubrimientos a la prensa, ante los cuestionamientos de los medios locales de sólo reportarlos a un diario de circulación nacional.

Mencionó, además, que no hay impedimento presupuestal para que sean los museos los que destinen fondos económicos para la información y difusión de sus hallazgos. Comentó también que en los próximos días iniciarán los trabajos para la protección de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque ante las lluvias, con una partida económica de 200,000 nuevos soles.
ANDINA

“Las obras consistirán en la limpieza, colocación y el mantenimiento de coberturas en los sitios arqueológicos de las áreas de influencia del museo Tumbas Reales, Sicán, Bruning, huaca Rajada, huaca Chotuna, Chornancap y Túcume”, concluyó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la unidad, dijo que continuarán con las investigaciones en los frentes arqueológicos huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y huaca Rajada. También evaluarán a Pátapo y Úcupe, frentes importantes que, según remarcó, ayudarán a tener una mejor visión del patrimonio de los valles de Lambayeque.