30 noviembre 2011

IDENTIFICAN 840 LUGARES CON RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE

Los lugares fueron identificados tras el trabajo de campo que se realiza caserío por caserío en los diferentes distritos de la región norteña.
El trabajo de campo que realiza el personal del proyecto de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, caserío por caserío, en cada uno de los 38 distritos de la región, ha permitido identificar 840 lugares con restos arqueológicos.

Un camino inca de varios kilómetros de extensión, una muralla inca, ciudadelas y otras arquitecturas arqueológicas que datan desde la época del precerámico hasta la ocupación Inca, han sido ubicadas e identificadas en los más de 800 lugares de los diferentes distritos de la región.

Así por ejemplo, se halló restos arqueológicos en los distritos de Tumán, Pomalca, Pátapo, Ïllimo, Túcume, Pueblo Nuevo, Motupe, Olmos, Chóchope, Pítipo, Chongoyape, San José, Ciudad Eten, Lagunas, Zaña, entre otros.

El subgerente de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josué Portocarrero Rodríguez, explicó que la relación de los lugares identificados será entregada a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; así como a la Unidad Ejecutora Naylamp, a fin de que sean puestos en valor y sean incluidos en parte del recorrido turístico de la región.
RPP

1 comentario:

Mary dijo...

Porqué no hacen un trabajo concertado interinstitucional? porqué tienen que repetirse proyectos ya realizados, es una perdida de tiempo y de nuestro dinero como contribuyentes que somos. Deberia evaluarse vedaderamente el objetivo a que se apuntan, ya que debió haberse tomado en cuenta el Inventario de Sitios Arqueologicos realizado acá en Lambayeque entre los años 2003 al 2008 por el entonces Instituto Nacional de Cultura el cual formó parte del Inventario Nacional realizado por esta entidad, no se que tan diferente es lo que han realizado los sres. del Gobierno Regional con su anuncio de Identificación de 840 sitios arqlgcs. ya que creo que ni siquiera han participado arqueologos en dicha identificación, el dinero gastado hubiera servido aunque sea para proteger algunos sitios arqueológicos y/o históricos, soy arqueóloga y participé en el Inventario Nacional del INC en las regiones de Amazonas, San Martin, Cajamarca y Lambayeque y se de las problemáticas de los sitios arqueológicos pero nunca se hace nada concreto antes que se pierdan, también he presentado proyectos al Gobierno Regional de Lambayeque el 2009 para prevenir daños por las lluvias, sin embargo nunca dieron respuesta, y luego dicen que si hay dinero pero que no presentan proyectos, quien los entiende!!! marimont23@hotmail.com