18 julio 2011

MEJOR USO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Autoridad Nacional del Agua y agricultores del norte promoverán mejor uso y distribución del recurso.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se reunió en la ciudad de Chiclayo con los representantes de las juntas de usuarios de Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura y Amazonas, para escuchar su problemática y proponer soluciones respecto a la gestión, uso y distribución del recurso hídrico.

“Ha sido sumamente importante tener este acercamiento con los agricultores del norte. Nos llevamos información de primera mano sobre sus necesidades y demandas. Además, hemos adoptado algunos compromisos que le competen a la Autoridad Nacional del Agua y lo estaremos resolviendo en el más breve plazo”, señaló Javier Carrasco, jefe de la ANA.

Refirió que otras demandas serán coordinadas con las instituciones del sector competente y el resto informadas al próximo gobierno, de manera que el trabajo iniciado continúe. En la reunión, los agricultores expusieron sobre el pago de tarifas por servicio de agua, entrega y formalización de licencias de agua por bloques de riego, aprobación e implementación de los instrumentos de gestión, conservación de las cabeceras de cuenca, entre otros temas.

La mayoría de las juntas manifestó su preocupación respecto a la falta de formalización de algunos usuarios del agua. Sobre ello, Carrasco indicó que se establecerá un procedimiento expeditivo para formalizar a los agricultores que vienen usando el agua sin tener sus licencias. “Este procedimiento será coordinado con las organizaciones de usuarios para iniciar conjuntamente una campaña de información”, enfatizó. Otro tema local de importancia fue la formación del consejo de recursos hídricos Chancay - Lambayeque, que permitirá promover la gestión integrada y participativa con todos los actores de la cuenca.
Andina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por la gente que esta metida en este proyecto...muy buena iniciativa, hay que apoyar las cosas ok