18 febrero 2011

Adolescentes competirán en travesía a bordo de caballitos de totora en mar de Pimentel


Con el propósito de fortalecer la identidad regional, un grupo de hijos adolescentes de pescadores competirá este domingo en una travesía a bordo de caballitos de totora en el mar de Pimentel, en Lambayeque, informó Carlos Torres del Castillo, organizador del certamen.
Precisó que unos 30 menores de entre 12 y 14 años participarán en el IX Festival Turístico “Caballito de Totora 2011″ que, además de fortalecer la identidad mochica de los adolescentes, busca evitar la desaparición de la ancestral balsa. La competición deportiva será entre los hijos de pescadores y los niños de las escuelas de surf de Pimentel que, esta vez, dejarán sus tablas para utilizar la ancestral embarcación de totora.
“Esta competencia se desarrollará el domingo 20 a las 14:00 horas. Las balsas de totora serán un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Pimentel interesados en observar estas tradicionales embarcaciones pesqueras”, señaló. El puerto y balneario de Pimentel se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque. En la playa es común ver a los pescadores en sus caballitos de totora.
Previamente al recorrido en balsas de totora, a las 10:00 horas del domingo, se desarrollará la Competencia Nor Peruano de Ciclismo de Montaña en el circuito la playa Las Rocas. Tendrá dos categorías: open y máster.
Torres del Castillo indicó que a las 15:00 horas se desarrollará la elección y coronación de la Señorita Pacífico Norte, en el que participarán ocho bellas jovencitas chiclayanas. El evento estará amenizado por un concierto de rock. Mañana sábado se llevará a cabo una gran bicicleteada familiar rural por las costas de Pimentel. La partida será en el parque principal de Pimentel a las 09:00 horas.
El IX Festival Turístico “Caballito de Totora 2011″ es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Lambayeque, el municipio de Pimentel, la Universidad Alas Peruanas y las empresas Portugal y Peruvian Camping. Mariela Malca, directora de Turismo y Artesanía de Lambayeque, expresó que los caballitos de totora son un patrimonio cultural de la costa norte del país que se proyecta promover en Lambayeque aunado a la gastronomía.
Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estaremos presentes entonces

Anónimo dijo...

estando lejos se extraña todo...suerte en la aventura de los caballitos de totora