14 julio 2009

Forum Evaluación de la Campaña Arrocera 2008 - 2009 - Acciones y estrategias para el Futuro Arrocero Regional

El viernes de 10 de Julio del presente año se llevó a cabo el Forum en mención con la presencia más de 50 personas en el auditorio de la Junta de Usuarios Del Riego Chancay Lambayeque. La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de la JURCHL Sr. Genaro Vera Roalcaba.
Las exposiciones para visualizar tal perspectiva comenzaron con la presencia de la Ing. Agrónoma Marilú Chacón Gonzáles quién habló acerca de los Lineamientos y Políticas Campaña Agro- Arrocera 2008-2009 en reemplazo del Ing. Leoncio Navarrte Moreno quién se encontraba de comisión en la capaital por ese día. Además recalcó que para lamabayeque se había programdo 28,000 Has a sembrar lamentablemente se han sembrado 54,800 Has. (es por ello el problema de la sobreproducción)
con la exposición Manejo integrado de Plagas-Agroquímicos Nocivos, Efectos en Cultivar Arroz el Ing. José Gonzáles del SENASA - Lambayeque, dió a conocer la importancia de la administración de las dosis de los químicos y como manejarlos (uso indiscriminado), problemática de las plagas, problemática del cultivo y de las consecuencias (eleva costos, incrementa la agresividad de plagas, contaminación, Hombre - ambiente).
De parte del INIA el Dr. carlos Bruzzone Córdova habló sobre los resultados de la campaña y de los factores que afectan el rendimiento y calidad del grano: la elección de la variedad, preparación del terreno y de la siembra oportuna.
Y para cerrar las exposiciones el Presidente del Consejo Directivo - AREPAL Sr. Divar Moya Zavaleta hizo exposición de los resultados socio económicos de la campaña 2008-2009.

Acuerdos y Conclusiones
*Lametablemente la ausencia de la Mesa Directiva de la JUDRCHL se hizo notar (para una próxima oportunidad deben de estar presentes).
*Los Agricultores si tienen visión empresarial, lamentablemente no cuentan con el apoyo del Gobierno central.
*Pensar que ya se esta sufriendo las consecuencias del Cambio Climático.
*Aplicar Nuevas técnicas de Riego como por ejemplo (El Riego Con Secas Intermitentes)
*Establecer una alianza estratégica para el desarrollo del Agro Lambayecano.
*No permitir la excesiva siembra (Planificación Técnica) para no salir perjudicados.
*Conjugar esfuerzos para poder solucionar los problemas.
*Constituir un comité técnico interinstitucional (multidisciplinario)para poder ejecutar propuestas que se propaguen.

3 comentarios:

Marco Guzman Carranza dijo...

Estuve presente el dia del Forum lamentablemente la asusencios de las autoridades principales como siempre se hace notar ademas de ello las aportaciones de los participantes son muy pobre. solo se rescata lo de las secas intermitentes

juan gonzales huamanchumo dijo...

Deberiamos de tomar mas conciecia si no a donde llegamos. bien por la iniciativa de la AREPAL y mal por parte de las autoridaes que deberian ser los principales promotores de este tipo de talleres

pascual santos rios dijo...

No solo la ausencia de las autotidades, tambien la ausencia de los agricultores esta demàs decir que no se preocupan por salir de donde estàn...hace falta que mas proyetos como el de secas intermitentes que estan financiados vengan y trabajen en la region