18 agosto 2016

AGUA Y SANEAMIENTO: EL CAMINO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

El lanzamiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo 
Sostenible en 2015 ofrece una oportunidad única 
para trazar el camino que seguiremos los próximos 
15 años. Entendiendo que el abordaje del desarrollo
 debe ser integral y comprehensivo, 
para sacarle provecho a los ODS es indispensable
 identificar nexos entre los objetivos, asi como
 entender las implicaciones 
del desempeño de unos sobre otros. 
En este artículo, se explora cómo el el ODS 6 
sobre manejo de agua y saneamiento
 está conectado con los demás objetivos.
El sexto objetivo de la agenda apunta a garantizar la disponibilidad, gestión y sostenibilidad del agua y saneamiento para todos. Para lograrlo, Naciones Unidas propone seis puntos indispensables:
Agua potable 1
Para el 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.


2Saneamiento e higiene
Para el 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de mujeres y niñas y de aquellos que están en situación de vulnerabilidad.


3Agua
Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación y la eliminación de su vertido, minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos. Reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar sustancialmente el reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad.


4Uso eficiente
Para el 2030, aumentar significativamente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. Reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.


5Manejo integrado de los recursos hídricos
Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza en una forma adecuada.
Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidades en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.

6Ecosistemas relacionados con el agua
Para el 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Fuente: UN Water y PNUD.

No hay comentarios: