06 agosto 2013

HUMEDALES DE CIUDAD ETEN: GRL ACELERA SU DECLARATORIA DE ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Dada la precariedad en la que se mantienen los humedales de Eten, o ‘La Bocana’, como también son conocidos, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, acelera el proceso para declarar el lugar como Área de Conservación Regional (ACR), que permita la aplicación de un plan técnico para su recuperación integral.

William Mendoza Aurazo, ingeniero y gerente de esta dependencia regional anuncia que este proceso de declaratoria podría darse a más tardar finales de año. Y es que una vez presentado el expediente ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP -, éste debe ser revisado para una posterior emisión de una opinión favorable. Ocurrido esto deberá pasar al Consejo de Ministros para que en esta instancia se apruebe la expedición del Decreto Supremo decretándose la creación del Área de Conservación Regional.

Según explica el funcionario, por el momento se agilizan los trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a fin de superar todos los impases propios del proceso de saneamiento físico legal del área, para evitar la superposición de los Humedales de Eten con algunos terrenos privados colindantes.

“Este es el único impase que estamos enfrentando para la elaboración del Expediente de los Humedales de Eten, definiendo qué superposiciones de derechos existen con terceros para así determinar el área elegida, que calculo son más de 300 hectáreas”, expresa Mendoza Aurazo, enfatizando que gracias a los técnicos con que cuenta la Gerencia han ido permitiendo ingresar documentación al respecto ante SUNARP con la finalidad de ir descartando a aquellos terrenos privados que se superponían.

Esta – asegura – es la fase final del proceso, de delinear el terreno que será declarado Área de Conservación, vale decir, sobre terrenos del Estado, que en su mayoría son grandes extensiones de tierras agrícolas; ello, a fin de no tener que recurrir a la figura legal de tener que expropiar terrenos a privados, según fue el acuerdo al que se arribó con el SERNANP.

Contaminación a la vista
Declarados en el año 2005 como Área Ecológica de Interés Regional, los Humedales La Bocana, ubicados al suroeste de Ciudad Eten, en la actualidad registran problemas de contaminación, extracción de fibras vegetales, cacería furtiva y uso de tierras para actividades agrícolas y ganaderas, los cuales, lamentablemente por la ausencia de un adecuado manejo continúan -por años- poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas existentes en la zona.

“El daño ocasionado es de múltiples formas, tanto por la poca o casi nula conservación del lugar e indirecto como consecuencia de la contaminación orgánica de las aguas del río Chancay, pues éstas, al contaminarse con los desagües en localidades diversas de Cajamarca, terminan por perjudicar a todas las ciudades ribereñas ubicadas a lo largo de su recorrido, llámese Pucalá, Pátapo, Tumán, Pomalca y Ciudad Eten, donde se ubican los Humedales”, explica el ingeniero Mendoza.

Es así – acota - que adoleciendo la mayor parte de estas ciudades de plantas de tratamiento de aguas servidas provenientes del sistema de alcantarillado de las ciudades termina por influenciar en el lugar. En consecuencia, asegura, es un largo proceso el que tomará para revertir esta situación, “no solo una vez se declare Área de Conservación Regional, sino en el marco de lo que es la labor que cumple el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, por lo que este ente se ha propuesto elaborar un plan de recuperación, considerando prioridad el recuperar la calidad del agua del río Chancay, que a la postre terminará por beneficiar considerablemente al Humedal”.

Según el ingeniero Mendoza Aurazo, la herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promuevan su conservación y utilización sustentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo, para ello se debe involucrar la participación de otros sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad.

La riqueza del Humedal
Un humedal es un ecosistema que posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies. Aquí, el agua es el factor fundamental de estos Humedales, dado a que es el que determina la estructura y las funciones ecológicas de los humedales. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas más poseedores de una riqueza natural caracterizada por presentar gran variedad de fauna y flora, y en su suelo abunda grandes concentraciones de carbono, nitrógeno y floro.

En el caso de los Humedales de Eten, según estudios de investigadores, se ha podido determinar la presencia de hasta 29 especies de aves, de las cuales 18 especies son residentes y 11 especies son migratorias. También, hasta 4 clases de zambullidores, pelícanos, 8 clases de garzas, flamencos, 4 clases de patos, siendo el más común el pato barcino. Asimismo, se evidenció la presencia de aves pertenecientes a la familia scolopacidae, también cigüeñuelas y otro tipo de aves como las agachonas, rascón, polla de agua común, gallareta y el famoso huerequeque, ave representativa del departamento. No está demás mencionar la presencia de algunas clases de gaviotas y zarcillos, gallinazos, águilas, halcones y cernícalos de la familia falconaide. En el caso de mamíferos, su presencia no es abundante pero sí se ha registrado en el lugar algunas especies como zorros, zorrillos y ratones, también reptiles lagartijas, pacazos, iguanas y macanches. Más pequeñas aún, sumergidas en las aguas se han encontrado variedades de peces como lifes y lisas; y dentro de las clases de flora, lo que más abunda es la totora, materia prima de los pescadores y artesanos.

● 29 especies de aves, de las cuales 18 especies son residentes y 11 migratorias existen en los Humedales de Ciudad Eten.

+ NOTICIAS
● En el mundo se ha identificado hasta 30 tipos de humedales. Siete de éstos son los más relevantes: acuáticos marinos, planicies costeras de aguas saladas, ciénagas de agua salada, pantanos de agua salada, acuáticos de agua dulce, ciénaga de agua dulce y pantano de agua dulce.
Semanario Expresión

1 comentario:

Ninfa Idrogo dijo...

La Institución educativa Pedro Ruiz Gallo, Con el equipo de Promotores Escolares de Turismo hemos impulsado el uso racional de los humedales y en el año 2011 la fiscalía de ´prevención del delito convocó a la autoridades locales y regionales para que asuman su responsabilidad de protección del humedal, después de un periodo de investigación el gobierno asumió elaborar un expediente técnico, presentarlo al MINAM, con la finalidad que lo admitan como zona reservada y buscar su categorizacion como área protegida