El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en medio de un escenario de conflictos generados principalmente por proyectos de infraestructura, mineros y petroleros que afectan sus ambientes y territorios. Al despojo y avasallamiento se agrega la situación histórica de exclusión, discriminación étnica y empobrecimiento al cual se ven compelidas. Según datos de las Naciones Unidas existen 5,000 pueblos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países a nivel mundial, lo que reprsentaría el 5 por ciento de la población mundial.
En esta fecha, los pueblos indígenas u originarios celebrarán su resistencia, el no haber sucumbido al exterminio y a la colonización, con diversos actos en los que primarán la defensa de sus derechos y la preservación de las tierras que ocupan. Por ejemplo, la Organización de las Nacionaes Unidas desarrolla en su sede en New York una serie de actividades donde el secretario general de la ONU, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena.Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, exhortó hoy a todos los gobiernos respetar los acuerdos con los pueblos indígenas con la intención de “comprender más cabalmente las opiniones y valores” de estos colectivos.
El relator especial recordó que respetar esos tratados, sean nuevos o antiguos, permiten sentar las bases de la reconciliación y superar los obstáculos a la plena realización de los derechos de las comunidades indígenas. Por ello para este año 2013 la Organización de las Naciones Unidas estableció como tema “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.
Celebración en América Latina
En América Latina la población indígena suma 50 millones y alrededor de 3,5 millones en EE.UU. y Canadá.
En Guatemala, donde el 42 por ciento de la población se reconoce como indígena, se realizarán manifestaciones para exigir políticas públicas en contra del racismo y a favor de la inclusión y el respeto de su identidad. En México, cuya población autóctona está constituida por 15,7 millones de personas (14 % del total), miles de indígenas participan desde hoy en las celebraciones para conmemorar este día, en las que se ha recordado el rezago educativo y la marginación que sufren.
En tanto, en Colombia, con 1,4 millones de indígenas (3,4 % de la población), unos 3.500 aborígenes marcharán en la capital como parte de un encuentro con el que se busca garantizar instancias propias de participación e interlocución. Y en Venezuela, cuya población indígena es de 725.128 personas y donde diversas ONG denunciaron en septiembre de 2012 la matanza de 80 miembros de la etnia yanomami en una zona fronteriza con Brasil, algo que fue negado por el Gobierno, este viernes se condecorará a líderes indígenas con la Orden Miguel Ángel Jusayuu.
Conflictos sociales y ambientales
En Perú la empresa Pluspetrol pretende ampliar el proyecto Camisea en el Lote 88, una reserva donde habitan pueblos en aislamiento y en contacto inicial. Diferentes organizaciones se han manifestado en defensa de la vida y de sus derechos de estos pueblos. La Defensoría del Pueblo aconsejó que el Ministerio de Cultura notifique inmediatamente la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC del 12 de julio de 2013 a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.
Dicha resolución plantea 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Lote 88 de la petrolera de capitales argentinos.
En Chile persiste una grave situación en la zona de La Araucanía, donde la etnia mapuche, que suma unas 600.000 personas, mantiene desde los años noventa un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales. En Bolivia, dónde el 41 % de la población es indígena, según los resultados del Censo 2012, también se mantiene una confrontación con nativos de la Amazonía que rechazan el proyecto gubernamental de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En Brasil, según un informe del Consejo Indigenista Misionero, 43 indios brasileños fueron asesinados en 2011 en medio de esos conflictos en las reservas de tierras. Salil Shetty, Secretario general de Amnistía Internacional, de visita en Brasil, abordó el tema de la tierra y la exigencia de consultar sobre temas como la hidroeléctrica que se construye en la Amazonía sobre el río Xingú.
Igualmente en Paraguay, Amnistía Internacional ha asegurado que el Gobierno “ha incumplido de manera íntegra” con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que dictaminaron que tenía que devolver a tres comunidades indígenas sus tierras ancestrales. El Gobierno de Panamá, otra nación en la que estos pueblos han realizado numerosas protestas en defensa de sus tierras frente a la minería, anunció esta semana que propondrá la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas.
En Argentina, donde el 2,38 % de la población es indígena, se han intensificado sus movilizaciones en reivindicación de derechos y el fin de las agresiones a sus pueblos, especialmente tras la muerte en mayo pasado de un miembro de la etnia qom en choques con la policía.
Servindi
No hay comentarios:
Publicar un comentario