Un total de 26 funcionarios y servidores públicos conforman la Red de promotores públicos en comercio exterior implementada en Lambayeque, que buscará generar iniciativas de promoción del comercio internacional en el gobierno regional y municipios de la región.
Oscar Quispe Laura, director ejecutivo de comercio exterior de Lambayeque, manifestó que este equipo técnico fue capacitado recientemente a fin de proponer iniciativas para la facilitación del comercio exterior por medio de la administración pública regional o local.
Precisó que al finalizar este año se contará con la elaboración de 9 planes de negocios para micro y pequeñas empresas (mype) o para asociaciones de productores, a través del cual se busca incrementar la base de las unidades económicas exportadoras en esta norteña localidad.
“Se conformarán grupos de trabajo multidisciplinario de tres personas que se encargarán de presentar una línea de base del potencial productivo de su ámbito territorial”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario recordó que con esta actividad se busca fortalecer las capacidades y servicios exportadores de las entidades públicas a nivel regional y local, tras la conformación de esta red de promotores en comercio exterior.
Manifestó que en Lambayeque ningún municipio cuenta con una oficina de promoción de exportaciones que actúe como un ente articulador con la institucionalidad de comercio exterior para atender necesidades de cada ámbito.
Refirió que en esta zona del país existen experiencias exitosas de asociaciones de productores que están exportando como el caso de palta. Asimismo la siembra de banano orgánico en sectores cercanos al distrito de Pítipo (Ferreñafe), producto cotizado en el mercado internacional.
Asimismo, la siembra de tara en el distrito de Jayanca, dirigido a un mercado externo.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el gobierno regional de Lambayeque, la Asociación de Municipalidades del Perú y los municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Andina
La palta es uno de los productos con mayor potencial exportador de Lambayeque. |
Precisó que al finalizar este año se contará con la elaboración de 9 planes de negocios para micro y pequeñas empresas (mype) o para asociaciones de productores, a través del cual se busca incrementar la base de las unidades económicas exportadoras en esta norteña localidad.
“Se conformarán grupos de trabajo multidisciplinario de tres personas que se encargarán de presentar una línea de base del potencial productivo de su ámbito territorial”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario recordó que con esta actividad se busca fortalecer las capacidades y servicios exportadores de las entidades públicas a nivel regional y local, tras la conformación de esta red de promotores en comercio exterior.
Manifestó que en Lambayeque ningún municipio cuenta con una oficina de promoción de exportaciones que actúe como un ente articulador con la institucionalidad de comercio exterior para atender necesidades de cada ámbito.
Refirió que en esta zona del país existen experiencias exitosas de asociaciones de productores que están exportando como el caso de palta. Asimismo la siembra de banano orgánico en sectores cercanos al distrito de Pítipo (Ferreñafe), producto cotizado en el mercado internacional.
Asimismo, la siembra de tara en el distrito de Jayanca, dirigido a un mercado externo.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el gobierno regional de Lambayeque, la Asociación de Municipalidades del Perú y los municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Andina
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