28 octubre 2011

EN EL DISTRITO DE MOTUPE: NUEVO ÁRBOL MILENARIO

Robusto algarrobo tiene un espesor de 6.20 metros y para abrazarlo se necesitan seis personas. Se estima que tiene una antigüedad de más de 300 años, fue encontrado en terrenos de la Comunidad San Julián de Motupe y ya es admirado por los pobladores del lugar y foráneos. Directivos gestionarán ante el Gobierno Regional de Lambayeque la declaratoria de Reserva Natural por la riqueza de su flora y fauna existente.
Nuevo hallazgo. Los recursos naturales no dejan de sorprender a Lambayeque, ello luego que un comunero de Motupe reportara el hallazgo de un gigantesco árbol de la especie algarrobo con un diámetro de 6.20 metros, descubierto en terrenos de la Comunidad San Julián.

Tal hecho ha despertando el interés de los lugareños por conocerlo y de sus autoridades por convertir el lugar en una zona turística. Para ello, ya piensan gestionar ante el Gobierno Regional de Lambayeque su declaratoria como nueva Reserva Natural por la diversidad de la flora y fauna existente que haría muy atractivo el lugar. El denominado “Nuevo Árbol Milenario” de Lambayeque está ubicado en el sector Pueblo Nuevo, al que se puede llegar al lugar caminando aproximadamente una hora, rodeado de sorprende vegetación natural y un paisaje digno de ser admirado.

El Presidente de la Comunidad San Julián de Motupe, Luis Mío Pupuche, reveló que fue un comunero en el año 2005 quien halló el algarrobo, pero por lo difícil del acceso recién este año han podido establecer las coordenadas de su ubicación a fin de facilitar a los pobladores el recorrido y puedan conocerlo. “Este precioso algarrobo que tendría unos 300 años de antigüedad, según los especialistas, está rodeado de infraestructura de piedras y escaleras que habría sido ocupada por los incas”, remarcó el dirigente.

Refiere que esta zona podría convertirse en paso obligado de un circuito turístico que se desarrolle en terrenos de la comunidad, e incluso podría enlazarse al turismo religioso que los visitantes hacen durante todo el año a la Santísima Cruz de Motupe, en el cerro Chalpón. “El árbol fue descubierto en el 2005. Sin embargo, se mantuvo en el anonimato y hoy pretendemos ponerlo en valor para que todos los lambayecanos lo conozcan a fin de incrementar el turismo en el distrito. Para ello, desarrollamos la ‘Caminata conociendo la comunidad’, con cientos de familias a fin de que ellos sean los primeros en conocerlo y hagan el efecto multiplicadorde la riqueza turística que tiene su distrito”, remarcó.

Mío Pupuche dijo que se está coordinando con el alcalde del distrito, Carlos Falla Castillo, a fin que el circuito turístico que se desarrolle para conocer el Nuevo Árbol Milenario se incluya dentro de las actividades por la semana de aniversario de Motupe, anualmente. “Además estamos gestionando para que el Gobierno Regional de Lambayeque lo declare como nueva Reserva Natural, pues en la zona se pueden encontrar leoncillos, venados, cabras alzadas y mucho animales propios del lugar”, remarcó.

Dijo que el alcalde distrital se ha comprometido con la comunidad en fomentar y presentar esta área para convertirla en una zona de afluencia turística, pues en ella se pueden observar ruinas de siglos pasados, escalinatas de piedras, murallas cuya antigüedad aún no ha sido determinada. “Nosotros como comunidad estamos dispuestos a apoyar para que se difunda este nuevo circuito turístico”, acotó.

RECURSOS TURÍSTICOS
La Comunidad San Julián de Motupe, cuenta con valiosos recursos naturales, culturales y arqueológicos. Con una extensión de 37 mil 200 hectáreas, guarda bosques semidensos en todos los sectores ubicándose la mayor parte de este tipo en la zona de Humedades.

Los demás bosques secos son ralos. Su principal especie de flora silvestre es el algarrobo, también el sapote, faique, charán, palo santo, hualtaco, entre otros. En épocas de lluvias crecen ricos pastos naturale que son aprovechados por el ganado doméstico para su reproducción y alimentación. Estos bosques albergan una rica fauna silvestre, destacando el puma, venado, cóndor blanco y numerosas aves de coloridos plumajes; algunos de los cuales son originarios.

En terrenos de La Comunidad San Julián de Motupe se encuentran ubicados zonas arqueológicas como la Huaca “La Luna”, y en “Cerro La Virgen” en Palo Blanco, además el complejo arqueológico Apurlec en el sector del mismo nombre, en cuya zona se encuentra una de las obras hidráulicas más importantes de América Latina.

A ello se suma el descubrimiento del Algarrobo Milenario, que es materia de investigación por parte de la comunidad San Julián con la municipalidad distrital y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En el sector Humedades, al oeste del distrito, existe el Cerro Nº 8 que alberga petroglifos. En el mismo sector también existen “ojos de agua”, llamadas también jagueyes con agua de colores, y en la zona del Cerro La Vieja existen cataratas donde se crían naturalmente cangrejos y peces de agua dulce.

La Comunidad de Motupe es productora de cultivos perennes y anuales como frutales, mango cítricos, mamey, palta y maíz, leguminosas y pastos cultivados. Asimismo, la producción pecuaria se caracteriza por ser extensiva y mixta, siendo sus principales especies ganaderas ovinos caprinos y en menor proporción, vacunos y porcinos. También merecen especial atención los productos indirectos, diferentes a la madera y derivados del bosque seco y su transformación como son la miel de abeja, polen, cera, algarrobina, vino de miel, goma de sapote, artesanía y tejido.

VISITAS SE INCREMENTAN
Bajo la coordinación de la Comunidad San Julián de Motupe, el último fin de semana aproximadamente 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos acudieron a la zona para conocer por primera vez la extraordinaria naturaleza descubierta, que viene siendo admirada por motupanos y foráneos, guiados por Florencio Alberca y César Obando conocedores de la zona. El espesor del árbol milenario en Motupe, semeja a su par de los Bosques de Pómac. Para abrazarlo por completo se necesitan seis personas con sus brazos estirados. Los especialistas indican que en el lugar existen ardillas, cóndores, pumas, aves carroñeras, chiscos, lechuzas y una serie de fauna silvestre.

César Obando, quien desarrolla labores de guía, refiere que el año pasado envió una carta al ex alcalde Javier Contreras para que ejecute una trocha carrozable y reducir el tiempo de la caminata, pero a la fecha su pedido no ha tenido repuesta. “Espero que ahora el nuevo alcalde Carlos Falla Castillo pueda hacer realidad este pedido, así logrará incrementar el número de visitas, pues los vehículos podrán llegar más cerca a la zona y la caminata se reducirá en tiempo”, remarcó.

A pesar de ello refiere que mensualmente llegan personas, motivas por conocer el Nuevo Árbol Milenario y las zonas turísticas del distrito. “Estamos coordinando con la comunidad para difundir esta zona en los centros educativos, para que los alumnos se interesen y vengan a admirar la naturaleza descubierta y las ruinas de piedras existentes, donde los incas subían y bajaban para cuidar supuestamente el territorio donde vivían”, acotó el guía.

+ NOTICIAS
La Comunidad San Julián de Motupe se registró con 37 mil 200 hectáreas, pero con el tiempo ha venido sufriendo variaciones en su terreno por donaciones a comuneros organizados en centro poblados y por usurpaciones, éstas últimas se encuentran judicializadas y con dictámenes favorables a la institución.
Está oficialmente reconocida por Resolución Ministerial S/N de fecha 29 de noviembre de 1944, como Comunidad de Indígenas. En el año 1990 cambia y es reconocida como Comunidad Campesina por estar ubicada en la costa del país.
Limita por el Norte con la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos y la Comunidad Campesina de Tongorrape de Motupe. Por el sur con el distrito de Jayanca y terrenos del Proyecto Especial Olmos; por el este con el distrito de Chóchope y por el oeste con el distrito de Mórrope y OImos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Robusto algarrobo tiene un espesor de 6.20 metros y para abrazarlo se necesitan seis personas. Se estima que tiene una antigüedad de más de 300 años, fue encontrado en terrenos de la Comunidad San Julián de Motupe y ya es admirado por los pobladores del lugar y foráneos. Directivos gestionarán ante el Gobierno Regional de Lambayeque la declaratoria de Reserva Natural por la riqueza de su flora y fauna existente.