19 octubre 2011

7700 KILÓMETROS PARA PROMOVER VOTO POR EL RÍO AMAZONAS

Listos para emprender Desafío Amazonas.
Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Cinco jóvenes peruanos recorrerán 7,700 kilómetros de la Amazonía que une a Perú y Brasil, para promover al río Amazonas, en territorio nacional, como una de las siete maravillas naturales del mundo, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

La actividad se realizará como parte de la campaña "Desafío Amazonas, cadena verde de amor", impulsada por la asociación civil Voluntariado de Acción, Movilización y Desarrollo del Perú y su equipo Ecoguerreros del Perú.

Iván Rojas García, presidente de Ecoguerreros del Perú e integrante de la delegación, detalló en conferencia de prensa que el periplo se hará en bicicleta, canoas y caminando (trekking) durante unos 50 días. La travesía se iniciará este viernes en el distrito de Huanchaco, en el departamento norteño de La Libertad, y culminará en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, en Brasil.

Rojas estará acompañado por Robert León Pacaya, Daniel Angulo Rojas, Roy Franco, Aide Cubas Morocho, así como Ares, un perro de raza pastor alemán. Cada uno fue seleccionado por sus habilidades. Por ejemplo, Robert, natural de la comunidad nativa Puerto Belén (Ucayali), es experto en caminatas por la selva y en el manejo de canoas; Aide, técnica en primeros auxilios; mientras que Daniel es especialista en subir y bajar de los árboles.

Los exploradores harán un recorrido en bicicleta de casi 1,000 kilómetros por carretera, en especial la vía Fernando Belaunde Terry. Informó que en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), Bagua Grande (Amazonas), Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y otras harán un alto en las plazas para invitar a la población a votar por el Amazonas.

Se ha coordinado con los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca para realizar conferencias de prensa y, de esa manera, llegar a un mayor número de personas. Al llegar a Yurimaguas, los jóvenes se embarcarán en canoas y viajarán rumbo a Iquitos para luego continuar su recorrido hacia la frontera Perú-Brasil y llegar a la ciudad brasileña de Belém, tras navegar por el río Amazonas.

En Manaos, una de las ciudades más grandes de Brasil, la delegación permanecerá tres días para hacer una intensa campaña a través de los medios de comunicación. También harán caminatas y pasacalles en la ciudad brasileña que alberga a más de millón y medio de pobladores.

“Nuestro objetivo principal es lograr que el río Amazonas sea incluido por la fundación New 7 Wonders en la lista de las siete maravillas naturales del mundo”, enfatizó tras asegurar que llegarán a Manaos antes del 11 de noviembre, fecha en que se cierra la votación.

Robert León manifestó a la Agencia Andina que el viaje será "una gran experiencia", que le permitirá conocer mejor la "maravillosa selva peruana", mientras que Aide, la única mujer del grupo, dijo que velará por la seguridad de los integrantes de la delegación. La actividad se realiza en coordinación con del Ministerio del Ambiente, Policía Nacional de Perú, Marina de Guerra, los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y otras instituciones.

Esta iniciativa se suma a la campaña iniciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promover el voto por el candidato Río Amazonas/Bosque Tropical. La selva amazónica cubre más del 60 por ciento del territorio peruano y alberga gran biodiversidad, siendo el segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.
Andina

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los exploradores harán un recorrido en bicicleta de casi 1,000 kilómetros por carretera, en especial la vía Fernando Belaunde Terry. Informó que en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), Bagua Grande (Amazonas), Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y otras harán un alto en las plazas para invitar a la población a votar por el Amazonas.

emirmajed dijo...

Robert Pacaya, un gran joven lider shipibo estan en el grupo, saludos cordiales

Unknown dijo...

Asi es saludar a todos aquellos que apoyan iniciativas tan importantes como estas