24 agosto 2011

LA ARQUEOLOGÍA Y EL TRASCENDENTAL IMPULSO DE LA ECONOMÍA CULTURAL

En Lambayeque reconocen al hallazgo del Señor de Sipán como una bendición del pueblo norteño. En el sur, el estudio constante en Caral, cambia la historia del Perú y del mundo al mostrar que en los Andes Centrales se formó una civilización con una antigüedad comparable a las de Mesopotamia, Egipto, India y China. En La Libertad, la Dama de Cao, cambió la perspectiva histórica de género, al considerar a la mujer con múltiples tatuajes en el cuerpo, como un personaje importante en la sociedad Moche.
Todos estos hallazgos y otros de similar magnitud e importancia se han dado por el aporte de la ciencia social de la arqueología.
En la última década, los pueblos han alcanzado un desarrollo sostenible, producto de los nuevos hallazgos que ponen en los ojos del mundo un singular interés en nuestra cultura y en toda la riqueza histórica que en esta tierra bendita de calor y frío existe.

La arqueología es la disciplina que estudia las sociedades que han existido históricamente, a través de sus restos materiales, sean éstos el arte, los monumentos, o cualquier otro objeto creado por el hombre e igualmente el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente.

Existe actualmente, un mayor número de proyectos arqueológicos, dirigidos por peruanos como parte de su tesis doctoral o de maestría, así como los proyectos de investigación con fines de puesta en valor, como en los casos de la creación de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación, Chan Chan, Lambayeque, Cusco, Caral, Markahuamachuco. Existen, igualmente, otros proyectos dirigidos por misiones extranjeras en las cuales también participan peruanos como co-directores; garantizando su presencia, la conservación de los sitios arqueológicos, tal y cual lo dispone las normas peruanas.

La arqueología no sólo suma en la vida académica, toda la información que los arqueólogos “desempolvan”, sirve para mejorar y renovar nuestra historia, para incrementar el turismo, para conservar nuestra propia identidad. El rol del arqueólogo va más al norte de los hallazgos, la pieza clave que permite reencontrarnos en una nación con una riqueza sin igual.

A diferencia de otras especialidades donde la oferta sobrepasa deliberadamente la demanda, la especialidad de arqueología, es una de las alternativas con mayor proyección a futuro, esto en relación al impulso del turismo y la concientización mundial de la conservación. El campo de la arqueología permite a los nuevos profesionales destacar en el ámbito público o privado; desempeñarse como docentes e investigadores, como asesores en proyectos extractivos y de servicios que tienen en la actualidad mayor auge en el Perú, como la minería. Proyectos de desarrollo en general, asesores de organismos internacionales como UNESCO, ICOMOS, ICOM, entre otros.

En La Libertad, la conservación de los monumentos arqueológicos, como Chan Chan, permiten crear puestos de trabajo a un promedio de 40 arqueólogos; que asumen la responsabilidad del monumento, ejecutando tareas como especialistas en el análisis de materiales arqueológicos, asistentes de campo y planificación y formulación de proyectos. La participación de los arqueólogos, contribuye a los nuevos hallazgos y la conservación de nuestro legado histórico e incluso en el impulso de la economía regional y nacional.

Arqueología peruana entre las 10 mejores en el Mundo:
El Perú ha sido incluido entre los diez mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural y arqueología. En el ámbito de arte y cultura, el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y también se mantiene en un importante puesto en lo que respecta a belleza natural. Este nuevo reconocimiento, nos permite valorar aun más la situación envidiable en la que se encuentra nuestra patria y el nivel académico de nuestros arqueólogos.

La inclusión del Perú en los TOP 10 es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta “Índice de Marca País”, que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico.

Opinan:
Cristóbal Campana.
DIRECTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA 110 – CHAN CHANCHAN
“Un arqueólogo es un descubridor de nuevos mundos”

Walter Alva.
DIRECTOR DEL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN
“La arqueología dejó de ser una actividad puramente académica y científica”

Arturo Paredes.
JEFE DE CONSERVACIÓN DE CHAN CHAN
“La arqueología y su obra tienen implicancia con nuestra sociedad y su futuro”

1 comentario:

Unknown dijo...

En Lambayeque reconocen al hallazgo del Señor de Sipán como una bendición del pueblo norteño. En el sur, el estudio constante en Caral, cambia la historia del Perú y del mundo al mostrar que en los Andes Centrales se formó una civilización con una antigüedad comparable a las de Mesopotamia, Egipto, India y China. En La Libertad, la Dama de Cao, cambió la perspectiva histórica de género, al considerar a la mujer con múltiples tatuajes en el cuerpo, como un personaje importante en la sociedad Moche.