23 agosto 2011

TESOROS DEL SEÑOR DE ÚCUPE

Proyectan exponer en 2012 tesoros restaurados del Señor de Úcupe en Lambayeque

Los tesoros restaurados del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de élite mochica descubierto en Lambayeque, serán exhibidos en 2012 en el Museo Tumbas Reales de Sipán, anunció hoy el arqueólogo Walter Alva Alva. Se ha previsto remodelar ambientes del recinto cultural para exponer las joyas hasta que se construya su museo de sitio en el complejo arqueológico de Úcupe, ubicado en el distrito de Zaña, en la provincia lambayecana de Chiclayo.

El especialista indicó que alrededor de 60 piezas de cobre y plata dorada, que equivalen al 70 por ciento de los tesoros del jerarca moche, ya han sido restauradas en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la provincia de Lambayeque.

Destacan collares, pectorales, tocados, entre otras joyas que forman parte del ajuar del Señor de Úcupe, descubierto en 2008.

“Además tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos y adornos para la cabeza de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”, declaró a la Agencia Andina. Este gobernante, de 1,700 años de antigüedad, formaba parte de la unidad social y política que tuvo como centro de poder la zona de Sipán.

"Sipán y Úcupe tienen semejanzas, pero también varias diferencias que se reflejan en los conjuntos arquitectónicos que ocuparon ambos personajes y en los emblemas de mando que poseían", explicó el especialista. Precisó que la importancia del descubrimiento del Señor de Úcupe radica en la gran cantidad de diademas (joya en forma de media corona abierta por detrás) y coronas halladas, por primera vez, en una sola tumba.

Al momento de su muerte, el Señor de Úcupe habría tenido entre 25 a 38 años y fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses. Alva Alva dijo que la muestra a ser inaugurada en 2012 formará parte de los actos celebratorios por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

Con la exposición de los tesoros del jerarca de Úcupe se busca "reactivar y conmemorar un hecho de extraordinaria importancia para la arqueología" mundial, como lo fue el hallazgo del Señor de Sipán y sus joyas sobre todo de oro. El descubridor del Señor de Sipán manifestó, por otro lado, que en lo que va del año se mantiene la afluencia de visitantes al Museo Tumbas Reales de Sipán.

“Estamos dentro de nuestros promedios históricos. Esperamos cerrar el año con unos 140 mil visitantes, que siga manteniéndolo como uno de los museos más visitados del Perú y Sudamérica”, resaltó. Reveló que se prevé instalar una sala de exposiciones temporales en este recinto museográfico para presentar todos los descubrimientos que se realizan en la provincia de Chiclayo. “Siempre hay algo que mostrar (a nivel de descubrimientos), cada mes se podría renovar la exposición y así también los visitantes podrán tener una idea de la dinámica que están tomando las investigaciones en esta parte del país”, concluyó.
Andina

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Además tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos y adornos para la cabeza de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”, declaró a la Agencia Andina. Este gobernante, de 1,700 años de antigüedad, formaba parte de la unidad social y política que tuvo como centro de poder la zona de Sipán