01 julio 2011

PROPUESTA CHAPARRY GANA CONCURSO DE PRÁCTICAS EN TURISMO RURAL COMUNITARIO

La propuesta “Chaparry una marca rumbo al éxito”, obtuvo el primer lugar en la categoría colectiva del I Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Universidad del Pacífico.

La propuesta considera la articulación del turismo rural comunitario con la agroecología, que es el logro de la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape, a través de 10 años de gestión en la reserva ecológica Chaparri, que el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible-CIPDES, viene acompañando en alianza estratégica con la Fundación Ayuda en Acción y Heifer Project Internacional Perú.

Ello constituye en una propuesta de desarrollo rural viable para las comunidades campesinas del Perú. Dicho concurso de Innovación y Bunenas Prácticas contó con la participación de 139 iniciativas de 18 regiones del país, siendo seleccionados 20 finalistas que sustentaron sus propuestas ante un jurado calificador.

La iniciativa chongoyapana fue sustentada por el comunero Alindor Culqui Gonzáles, quien destacó el aporte del Gobierno Regional de Lambayeque para la consolidación de esta propuesta rural, mediante la mejora de la vía de acceso a la reserva y por las coordinaciones permanentes que se mantienen con la División de Comunidades Campesinas de la Gerencia de Desarrollo Social, dirigida por el Dr. Víctor Torres Anaya.

La premiación consiste en una pasantía internacional para dos emprendedores.
El premio a las Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, es un claro reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape, debido a lo cual en que la última Asamblea Extraordinaria se decidió renovar ante El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP la condición de “Area de Conservación Privada” que tiene La Reserva Ecológica de Chaparrí. Hay que recordar que es requisito del SERNANP que cada diez años las reservas privadas renueven esta condición.

La Reserva Ecológica de Chaparrí viene realizando proyectos importantes de conservación y desarrollo a favor de la comunidad campesina desde hace 10 años y esta histórica asamblea permitirá no solo seguir impulsando la conservación de la reserva si no también el desarrollo de una comunidad que viene siendo admirada nacional e internacionalmente.
GRL

No hay comentarios: