30 junio 2011

HONGOS COMESTIBLES DE INCAHUASI RECIBIRÁN DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN EL 2014

Hongos comestibles de Marayhuaca,
del distrito altoandino de Incahuasi
 (Lambayeque).
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) de Lambayeque, en el norte peruano, estimó que para inicios de 2014 se obtendría la denominación de origen de los hongos comestibles de Marayhuaca y luego del algodón nativo, productos promovidos por esta institución.
José Tolentino Torres, jefe regional de proyectos de AgroRural, dijo que se han sumado a la iniciativa del Gobierno Central, que realiza acciones para darle la denominación de origen a productos que podrían contribuir a consolidar iniciativas de negocios.

Marayhuaca es una localidad del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe; la producción de hongos comestibles constituye una de sus actividades económicas más importantes.

El funcionario remarcó que tanto los hongos como el algodón nativo pueden ser una interesante alternativa para dinamizar la economía en el distrito de Incahuasi, y en el caso del algodón nativo en algunos sectores marginales de la costa lambayecana.

Tolentino señaló que apoyan a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a elaborar la propuesta para que en 2012 disponga un fondo concursable para fortalecer las cadenas productivas del algodón nativo y de los hongos comestibles. Estas acciones se ejecutarían en aplicación a ley que faculta a los gobiernos regionales, provinciales o distritales a disponer un fondo no mayor del diez por ciento del monto total de su presupuesto de inversión.

"En el caso del gobierno regional de Lambayeque se estaría hablando de un promedio de dos millones para 2012, orientado a fortalecer estas cadenas", comentó a la Agencia Andina. Recordó que para obtener la denominación de origen del loche, Lambayeque se demoró más de tres años “pero creo que en ese tema el gobierno regional ha desarrollado capacidades, sabe los procedimientos y las personas que conocen qué es lo que hay que hacer, por eso tranquilamente se podría reducir los períodos a un año o dos”.

Mencionó que la obtención de las denominaciones de origen de los hongos comestibles y del algodón nativo en Lambayeque contribuiría a otros componentes dentro de los ejes de desarrollo regional como es el turismo. El especialista precisó que una denominación de origen sirve para designar un producto originario, cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos.
Andina

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Marayhuaca es una localidad del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe; la producción de hongos comestibles constituye una de sus actividades económicas más importantes.