12 julio 2011

GOBIERNO CREA EL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY - LAMBAYEQUE

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura (Minag), creó el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Chancay-Lambayeque, que se convierte en el primero en su tipo al abarcar dos departamentos. Según el decreto supremo N° 008-2011-AG, el consejo es el segundo a nivel nacional y permitirá promover la gestión participativa del agua, a través de la concertación y el diálogo, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Javier Carrasco Aguilar.

De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, este consejo es un órgano de naturaleza permanente integrante de la Autoridad Nacional del Agua que tiene como objetivo la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de la cuenca, mediante la elaboración del plan de gestión.

Una de sus funciones será promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y los usuarios del agua, que serán los responsables de formular, aprobar, implementar, actualizar y evaluar el referido plan.

Estará formado por un representante del gobierno regional de Lambayeque y otro del gobierno regional de Cajamarca, quienes lo presidirán de manera alternada por dos años. También participará el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla en representación de la Autoridad Nacional del Agua, dos representantes de los gobiernos locales, cada uno designado por acuerdo de las municipalidades provinciales y distritales de su respectivo departamento.

Además estarán dos representantes de los usuarios agrarios y no agrarios, los colegios profesionales, las universidades y las comunidades campesinas de Cajamarca y Lambayeque, en representación de la sociedad civil organizada, y un representante del Proyecto Especial Olmos - Tinajones. La instalación del consejo se deberá efectuar en un plazo máximo de 45 días calendario, contados a partir de la publicación del decreto supremo, realizado en la víspera.
Andina

1 comentario:

Paico Juan dijo...

importantisimo este avance en la materia hidrica tenemos que aprovechar todos los recursos naturales y tenerlos para mejores alternativas en el futuro