14 julio 2011

CUATRO MUNICIPALIDADES DEMANDADAS POR CONTAMINAR EL AMBIENTE: CIERRE DEL BOTADERO DE REQUE EN MANOS DEL PODER JUDICIAL

Órgano jurisdiccional expedito para emitir resolución ante demanda de amparo

Es el Primer Juzgado Civil Transitorio de Chiclayo quien tiene en sus manos declarar fundada o infundada la demanda de amparo presentada por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Reque – FEDER, contra las municipalidades de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y el mismo distrital, denuncia que apunta a que la autoridad judicial ordene el cierre del botadero recano por afectar el ecosistema.

La acción de amparo fue presentada por el presidente del FEDER, Uzziel Vega Tirado, el 31 de enero de este año, siendo visto en un inicio por el juez Rafael Chávez Martos que posteriormente derivó los actuados al despacho de la magistrada Elvira Rojas Senmache, quien recepcionó los descargos de las instituciones demandadas, dedujo excepciones y aceptó los medios probatorios.

Para el asesor legal del frente gremial, Leodán Núñez Pasapera en el proceso se han cumplido los estadíos legales, es decir, la jueza está expedita para emitir la resolución respectiva. “Existen los fundamentos idóneos que demuestran que las municipalidades afectan el medio ambiente al depositar desperdicios, aunque si la decisión de la juzgadora no es favorable se interpondrá recurso de apelación para que la Sala Civil revise el caso o de lo contrario se presentará un recurso de agravio constitucional”, explica el abogado.

Es preciso señalar que de concretarse la solicitud, a los burgomaestres Roberto Torres Gonzales de Chiclayo; Anselmo Lozano Centurión de La Victoria; Luis César Huerta Ciurliza de Reque, y Raúl Cieza Vásquez de José Leonardo Ortiz, no les quedaría otra alternativa que prohibir al personal edil arrojar residuos sólidos en el referido botadero, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Panamericana Sur, comprensión del distrito de Reque que a la fecha acumula un millón 48 mil 180 metros cúbicos de basura.

Esta problemática, que es conocida por las diferentes instituciones locales, se evidenció en su magnitud el 21 de agosto del 2010, cuando el Juez de Paz de Primera Nominación del Reque, Marco Augusto Ramírez Requejo, constató la afluencia continua de camiones recolectores de las municipalidades. En ese momento, los trabajadores dejaban la basura en el lugar a pesar que la Dirección Regional de Salud – DIRESA, con el Informe Nº 004-2008 indica que la estimación de riesgos del terreno deberá ajustarse a la Ley General de Residuos Sólidos.

El presidente del FEDER, Uzziel Vega manifiesta que con la inspección de la autoridad judicial, los funcionarios ediles no tomaron acciones para palear el problema que se ha agravado en los últimos meses. “Urge de medidas drásticas para que los alcaldes tomen conciencia de sus actos”, replica el dirigente distrital.

Colegio de Biólogos se pronuncia
En diferentes oportunidades los colegios profesionales han emitido informes basados en el peligro que representa el botadero de Reque. Por ejemplo, el especialista Manuel Alcibíades Cayetano Vásquez, ex presidente de la Comisión Ambiental del Colegio de Biólogos de Lambayeque, sostiene que la disposición final de los residuos sólidos se realiza a cielo abierto en las Pampas de Reque, ocasionando problemas para la salud pública por la proliferación de vectores transmisores de múltiples enfermedades como el cólera, la tifoidea y la peste; mientras el humo producido por los continuos incendios de desperdicios producen gases cancerígenos como las dioxinas y furanos, constituyendo los Compuestos Orgánicos Persistentes -COPs, cuyo compromiso en su reducción y eliminación fue asumido por nuestro país con la firma del Convenio de Estocolmo (Suecia), el 23 de mayo del 2001.

En uno de los puntos especificados en el documento, Cayetano indica que el botadero de Reque es un agresor al medio ambiente y un aliado del calentamiento global al producir entre el 70% y 90% del gas metano que se origina en la provincia. “Al día se generaran aproximadamente 35 mil metros cúbicos de gas metano que se lanzan a la atmósfera”, precisa.

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudioso es la práctica inadecuada en el manejo de los residuos sólidos urbanos, lo que impactan en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna de la región.

“El botadero no reúne las condiciones requeridas para un área de este uso, tal como lo contempla la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314, Ley General de Salud Nº 26842, y el Decreto Supremo Nº 057-2004 de la Presidencia del Consejo de Ministros que prohíbe la disposición final en lugares no autorizados”, afirma.

Recicladores protegen territorio
Expresiónverificó que el botadero de Reque está a un kilómetro de distancia del Centro Poblado Ampliación “Villa El Sol” y de diversas estaciones de combustible; los olores nauseabundos se perciben desde lejos y al aproximarse al lugar, una gran cantidad de moscas y gallinazos vuelan en la zona, creando un panorama desolador.

Al comienzo da la impresión que sólo las aves carroñeras, insectos y algunas garzas habitan en el terreno de 149. 13 hectáreas, sin embargo, con el paso de los minutos aparecen algunos hombres y mujeres que desde cierta distancia gritan que no los fotografíen y menos a sus chozas armadas con plásticos y cartones.

Unos trapos de colores que simulan ser banderas sirven de guía para los carros recolectores de los municipios, la basura forma montículos ondulados entre sí. La basura está compuesta de plásticos; calzados; mangueras; botellas plásticas y de vidrio; envases metálicos de leche; residuos de construcción como ladrillo, concreto y adobe; colchones; canastas de carrizo, esteras y petates de totora, así como discos compactos, tubos de concreto, restos sanitarios, cartones, residuos orgánicos y hospitalarios, todo, hasta animales muertos.

Si bien el mayor porcentaje de la población opta por diferentes actividades productivas, al menos sesenta personas, entre niños y adultos se dedican a la recolección de residuos sólidos en el lugar, sin importarles su salud. Ellos seleccionan los desechos y los de su interés los venden, como es el caso del fierro y cobre.

Según el dirigente Uzziel Vega, habría incluso dos sindicatos que cuidan los intereses de la zona. “Uno es trujillano y el otro chiclayanos, y sus dirigentes son los que tienen el control de los recicladores. Si un ciudadano decide ir a recoger basura, no le permiten”, aclara.

De a pocos fueron apareciendo, a paso lento, los sujetos que exigían el retiro de los periodistas de Expresión, a quienes no duraron en insultar e intentar agredir. “Déjennos en paz, queremos trabajar. Seguro están en acá (botadero) para que las autoridades nos saquen. Váyanse a otro lugar”, enfatizaron, haciendo ademanes y mostrando algunas palas y bastones.

Municipalidades se defienden
Pero, qué responden los asesores legales de las municipalidades involucradas en este proceso civil. En el caso específico de Reque, el alcalde Julio César Huerta Ciurliza sostiene que el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Reque – FEDER, no está en funciones, al señalar que su período culminó. “No tiene en la actualidad personería jurídica”, argumenta.

En tanto, la Municipalidad de Chiclayo detalla en sus fundamentos fácticos que debe demostrarse el agravio que causa el botadero de Reque y si éste se encuentra en un conjunto patrimonial del demandante, quien en el caso de autos no acreditó ser el propietario de los terrenos. “Estamos en un acto irremediable, pues la Municipalidad de Chiclayo no cuenta con otro mecanismo de eliminación de residuos orgánicos y no orgánicos, y viene depositando los desechos en el botadero de las pampas de Reque”, se señala en los descargos, añadiendo que por el costo de una planta de incineración o relleno sanitario, la comuna no puede instalar en forma inmediata otro lugar de erradicación ni la construcción del mismo. Es un problema de carácter regional y nacional.

El Procurador Público de la Municipalidad de La Victoria, Wilfredo Castro Carmona, pide que se declare infundada la demanda, porque expone de manera general algunas conclusiones de determinadas autoridades y entes públicos, pero no demuestra daño alguno en concreto. “No señala afectación de derechos constitucionales, ni menos señala una concreta vulneración del derecho a la paz, tranquilidad, disfrute de tiempo libre y descanso, gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”, reza uno de los párrafos de la respuesta al Primer Juzgado Civil Transitorio de Chiclayo.

Por último, en el caso de la comuna de José Leonardo Ortiz, el procurador Helder López Hernández expresa que “no existen pruebas o medios probatorios que acrediten que la municipalidad se encuentre arrojando residuos sólidos en los terrenos de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. El botadero está fuera del radio urbano con la finalidad de no causar perjuicio a la población”.

Ante los argumentos, la respuesta de los dirigentes de FREDEL fue inmediata al órgano jurisdiccional y ella señalaron que “no es necesaria la inscripción de la representación otorgada. La demanda de amparo puede hacerla cualquier persona cuando se trata de amenaza o violación del derecho al medio ambiente u otros derechos difusos que gocen de reconocimiento constitucional”.

Añaden que “el Tribunal Constitucional acoge un tipo de legitimidad colectiva o especial en cuanto permite que cualquier persona pueda accionar judicialmente a fin de tutelar el ambiente. No hay razones legales contundentes que desvirtúen el pedido del FEDER. Los hechos son claros hay un daño al ecosistema y es el Juzgado Civil el que debe ordenar el cierre del botadero de Reque”.

Relleno sanitario
En el ofrecimiento de los medio probatorios del FEDER se puntualiza que la problemática que origina el botadero de Reque es por lixiviación en el suelo. El fenómeno es limitado por la pluviometría (precipitaciones pluviales), de la región que es muy baja en los años normales. Se resalta la posible contaminación de las aguas subterráneas del botadero, teniendo en cuenta que la napa freática está a quince metros de profundidad y que es la misma de la que se abastece la población de Reque.

También se adjunta un trabajo técnico del especialista Miguel García Puémape sobre las condiciones de las pampas de Reque para la construcción de un relleno sanitario. En él sostiene que la evaluación del ambiente hidrogeológico de la zona reviste de una importancia vital, porque su fisiografía de llanura modelada data de la era terciaria por efectos tectónicos sobre un fondo marino original. En estas condiciones, el confinamiento de los residuos sólidos en capas de suelo compacto compromete altamente los costos de operación y mantenimiento del relleno sanitario propuesto para ser cofinanciado por la Cooperación Suiza. Y en cuanto a la extracción del suelo contaminado en el botadero de Reque que supera el millón seiscientos mil metros cúbicos de residuos sólidos, García Puémape enfatiza que no debe prescindir de la evaluación de los componentes orgánicos volátiles, los aromáticos policíclicos para saber el grado de concentración que hay en el suelo degradado, planteando una solución integral mediante la utilización de tecnologías ambientalmente sanas.

Del mismo modo, el Colegio de Biólogos de Lambayeque recomienda efectuar un estudio de impacto ambiental del botadero que incluye construir un relleno sanitario. Aconseja a los municipios dictar ordenanzas para seleccionar los residuos sólidos urbanos, determinando días selectivos de recojo de basura.

1 comentario:

Magda sanches Cajusol dijo...

Esta demanda no sólo representa al Frente de Defenaa de los Intereses y Desarrollo de Reque sino a toda la colectividad Lambayecana, ya que somos quienes sufrimos por este tipo de desastres ecológicos sin cuidado alguno y sin ningún tipo de procesamiento, espero que se haga justicia y que las municipalidadesse pongan las piles y actualizen los conceptos antiguos y comienzen a velar por el reciclado y el procesamiento de esta basura