28 abril 2011

NO A LOS TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

Agricultores, gastrónomos y expertos en contra de transgénicos
Representantes de las más importantes agrupaciones de agricultores, científicos y gastrónomos del Perú, anunciaron la creación de una coalición para luchar contra la reciente norma dada por el gobierno para el ingreso de semillas transgénicas al país.
La presentación de este frente fue dado en la sede de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) donde se anuncó el inicio de acciones de protestas para que se respeten los derechos a la soberanía y seguridad alimentaria.

Al respecto, los participantes señalaron que Perú es uno de los más importantes países “megadiversos” y el ingreso de semillas transgénicas puede dañar de manera irreversible a la agricultura.

En un comunicado, los gremios exigieron al presidente peruano, Alan García, “la inmediata derogatoria” del decreto que autorizó el pasado 15 de abril el reglamento “sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura.”

Al respecto el famoso cheff peruano Gastón Acurio, aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida. “Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón”, explicó.

La coalición aseguró que el decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”. Exigieron, en ese sentido, que se inicie una investigación y que el Congreso de la República debata de inmediato unos proyectos que ordenan la moratoria temporal para el ingreso de transgénicos. Los gremios también anunciaron que presentarán una “acción popular” (pedido de garantías constitucionales) ante el Poder Judicial advirtiendo de los riesgos que afronta la biodiversidad, el medio ambiente y la actividad agropecuaria.

Durante la presentación, Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), remarcó que los cocineros peruanos tienen “un compromiso de solidaridad” con la diversidad de su país y el desarrollo inclusivo. “Tenemos que valorar y hacer de nuestra diversidad un enorme desarrollo. Por eso es la alianza de nosotros, los gastrónomos, con los campesinos”, dijo.

La experta Antonietta Gutiérrez, de la Asociación de Desarrollo Medio Ambiente Sustentable, acotó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce la importancia de los transgénicos “pero dice que se tienen que tomar medidas de previsión por su impacto en los recursos y la naturaleza”. “No tenemos instituciones capaces, en estos momentos, de afrontar estos retos”, alertó para luego advertir que los cultivos modificados genéticamente pueden contaminar los recursos naturales.
Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana, aseguró que el decreto “pone en riesgo toda la política agraria del Perú y no se ha tenido en cuenta toda la riqueza genética” del país.

“Vamos a presentar una serie de pruebas de que existen conflictos de interés, donde hay una serie de empresas dirigidas por el ministro de Economía, Ismael Benavides, y un asesor (del ministerio de Agricultura)”, indicó. Durante la reunión, el teniente de alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que este decreto es “atentatorio contra la biodiversidad” y anunció que el ayuntamiento está “impulsando declarar a Lima una zona libre de transgénicos”. La congresista opositora Elizabeth León pidió, por su parte, que el Parlamento discuta de inmediato en el pleno un proyecto que establece la moratoria durante 15 años para el ingreso de transgénicos al país.
EFE

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.