26 abril 2011

BOSQUE DE POMAC

Más de 18,000 turistas proyecta recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, estimó el jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Lambayeque, Vicente Cortez Billet.
Comentó que en el primer trimestre del año llegó un significativo número de turistas. "En este 2011 esperamos cerrar con más de 18,000 visitas, frente a las 16,000 del 2010", apuntó.

Señaló que con el apoyo del destacamento policial, guardabsoques oficiales y más de 350 guardaparques voluntarios se hace un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural.

El 20 de enero de 2009 se produjo el desalojo de invasores de los sectores Palería I y II, quienes permanecieron en el área intangible por más de ocho años y provocaron la destrucción de unas 1,500 hectáreas de algarrobales convirtiéndolas en terrenos para la siembra de cultivos como arroz, maíz, camote y otros. En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que grupos de guardaparques voluntarios ejecutan desde hace dos años los proyectos de recuperación del bosque seco.

Cortez Billet indicó que se espera que las últimas lluvias caídas en esta zona puedan ayudar a la regeneración del Bosque de Pómac. Advirtió, no obstante, que alrededor de 25 años tardará recuperar el Bosque de Pómac a su estado natural.

El especialista indicó que se ha intervenido 150 hectáreas de los sectores Palería I y II a fin de ser reforestadas en puntos estratégicos con plantaciones de algarrobo, zapote, vichayo y especies forestales locales. En esas zonas se realiza un continuo riego, mantenimiento y monitoreo permanente. Cortez adelantó que este año esperan inaugurar nueva infraestructura turística en el santuario que atraerá a más turistas como el parador turístico en huaca El Loro, el circuito de observación de naturaleza, el taller de artesanas en la aldea ecoturística de Pómac III.

También se prevé la remodelación del centro de interpretación con la instalación de baterías de servicios higiénicos, entre otros trabajos. "Hay muchas iniciativas para los próximos dos años; se cuenta con apoyo de la cooperación internacional e instituciones públicas como el gobierno regional de Lambayeque", culminó.
Andina

1 comentario:

Juan Urrutia Gonzáles dijo...

Tenemos que promocionar más lo nuestro,estamos viendo como el mundo se consume cada día sitios tan importantes como el Bosque de Pomac deberían servir de instrucción para niños y adultos. Para eso tenemos que proteger nuestro patrimonio con garras y dientes y no dejar que el propio ser humano invada estos recursos vitales para árboles y animales silvestres "También es su mundo". Cuidemoslos