17 marzo 2011

Lambayeque soporta un déficit de lluvias no registrado desde hace siete años

El departamento de Lambayeque soporta un marcado déficit de lluvia no registrado por lo menos desde hace siete años, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Wilmer Pulache, especialista de la institución, indicó que desde 2004 no se tenía déficit de entre 20 a 50 por ciento en la parte media lambayecana, de acuerdo con la oficina del Senamhi en esa jurisdicción. Este panorama, explicó, está relacionado con el fenómeno La Niña, por el cual la temperatura del mar ha estado ligeramente más fría de lo normal.

Dijo que la falta de precipitaciones también comprende al departamento de Piura, en cuya parte media registra de entre 20 y 60 por ciento de déficit.

Aclaró que todavía resulta prematuro calificar este panorama como sequía, pues para ello debe esperarse que culmine el período de lluvias en el norte, lo que se da en abril, momento en el que se harán las evaluaciones. “En Piura y Lambayeque hubo deficiencias en febrero; hasta la quincena de ese mes hubo ocho eventos de lluvia, pero por La Niña dejó de llover. En marzo sólo llovió al inicio”, indicó.

Refirió que es probable que en la última semana de marzo llueva en estas zonas, pero no se puede confirmar en qué cantidad y si será de mucha ayuda para mejorar la actual situación. Comentó que otro departamento norteño como La libertad sí ha tenido lluvias con déficit en algunos días, y que en el caso de Cajamarca el problema se agudiza al no contar con represas.

“En Cajamarca si deja de llover una semana o diez días no tienen de dónde captar agua porque no hay represas”, enfatizó.
Andina

3 comentarios:

Juan pisfil dijo...

Hay proyectos en los que se utilizan muy poca agua y son factibles que esperan para poder utilizarlos

juan gabriel gonzales paiva dijo...

tenemos dificultades con el agua, pero tenemos que darle una pronta solucion el tema de las secas intermitentes vuelve a la palestra despues de todo no es una mala alternativa creo que es la mejor que tenemos

Anónimo dijo...

El Director Regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz, ha dicho que Lambayeque carece de un plan de emergencia frente a la sequía e incluso, que aún no se tienen definidos los productos que se podrían sembrar para evitar que los agricultores sigan perjudicándose por la ausencia del recurso hídrico. uhmmm ...novedad??