24 marzo 2011

Celebran día forestal con jornada de forestación urbana

En el marco de la celebración por el Día Forestal Mundial, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrolló ayer una jornada de forestación urbana en las calles del distrito de Pimentel.

La actividad ambiental contó con la participación de los estudiantes de la institución educativa “Manuel Gonzáles Prada”, y con la presencia del consejero regional, Antonio Eneque Soraluz; el gerente de Recursos Naturales, Willian Mendoza; el sub gerente de Recursos Naturales, Regis Reyes Gonzáles; y el alcalde distrital, José Gonzáles Ramírez.

Con esta jornada se arborizaron con plantones de Tulipán y palmeras estandarte, la avenida Ricardo Palma y las calles José Leonardo Ortíz, Buenos Aires y Lambayeque.

Como se recuerda el Día Forestal Mundial se celebra desde 1971 por acuerdo de los paises miembro de la Organización para la Agricultura y la Alimentación – FAO, coincidentemente con el incio del otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.
Los servicios ambientales que nos brindan los bosques son esenciales para nuestra supervivencia, garantizan la seguridad alimentaria, distribuyen naturalmente el agua y nos proporcionan aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para el desarrollo sostenible. Hoy en día debemos más que nunca proteger nuestros recursos forestales, puesto que la sobre explotación de los mismos tales como la extracción de madera, el cambio de uso de sus suelos para priorizar actividades de agricultura y ganadería, y la afectación del clima, producto de actividades antropocéntricas, han reducido drásticamente los bosques que una vez cubrieron la Tierra, poniendo en peligro además a las áreas forestales con mayor biodiversidad.

Nuestro país, sin embargo, ha dado señales concretas al mundo de las acciones para mantener nuestros recursos forestales. El Perú cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual conserva 54 millones de hectáreas de bosques, mitigando de esta manera los efectos del cambio climático con apoyo internacional.

El Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto país en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, posee 84 zonas de vida y es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

En Lambayeque, el Gobierno Regional viene desarrollando una serie de acciones concretas para la reforestación como es el caso de la ejecución del Proyecto “Reforestación para la mejora ambiental de las Comunidades Andinas de la Región Lambayeque”, a través del cual se plantarán más 1'260,000 plantones de Pino radiata y tara, en beneficio de las poblaciones rurales de los caseríos de Machaicaj, Huar Huar, Huasicaj, Sinchi hual y Tungula entre otros del distrito de Inkawasi.

También los caseríos de Totoras Pampa Verde, Rodeopampa, Pozuzo y Pampagrande del distrito de Kañaris; y de Penachí, Piedra Blanca y Yaque del distrito de Salas.
GRL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si todos pudieramos plantar cada dia un arbol el mundo seria mucho mejor creanme mucho mejor

Alan Gil dijo...

A todos los funcionarios publicos deberian de enseñarles que el medio ambiente se cuidan muchos creen que esto es una tonteria