21 marzo 2011

Promueven nueva técnica de pesca en mar de Lambayeque para evitar daños en ecosistema

Con el fin determinar las artes de pesca que no afecten la conservación de los recursos hidrobiológicos y biodiversidad marina, el Ministerio de la Producción realizó, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), labores de pesca experimental para evaluar las formas de extracción en el litoral de Lambayeque.
El ministro Jorge Villasante, quien participó en un ejercicio junto a 50 hombres de mar de la caleta de San José, explicó que se trata de una modalidad de captura basada en el uso de una nueva malla con agujeros más grandes que sustituyen el chinchorro manual de orilla de playa.

“La idea es apoyar a los pescadores en el diseño y tejido de una nueva red para extraer solo los diferentes recursos con tamaño permitido y no la abundancia de las distintas especies en tamaños juveniles de manera poco selectiva, porque eso daña el fondo marino y la sostenibilidad”, indicó.


Explicó que de esta manera buscan sustituir los métodos prohibidos de la actividad pesquera artesanal y de menor escala pero sin afectar ni dejar sin alternativa de captura las faenas de los hombres de mar que tienen que llevar el sustento a sus hogares.
“Las redes del chinchorro son muy pequeñas y extraen todas las especies en tamaño reducido, por ello en esta práctica hemos realizado la labor extractiva, tanto con este método tradicional como con el nuevo aparejo de pesca para que los pescadores puedan apreciar las diferencias”, comentó.

Sostuvo que se dispuso que Imarpe efectúe desde el pasado 10 de enero, y por 90 días calendario, trabajos de pesca experimental en todo el territorio nacional, en coordinación con las organizaciones de pescadores artesanales. Esta disposición forma parte de las medidas que se impulsan para garantizar el uso racional y responsable de las especies marinas, su entorno ambiental, y velar por la seguridad de las operaciones de pesca.

Villasante refirió que con este propósito se estableció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) lleve a cabo un plan de financiamiento y brinde facilidades crediticias cuando se determine el arte de pesca más adecuado. Asimismo, Imarpe efectuará las capacitaciones pertinentes a los pescadores, a fin de concretar su implementación. Estas acciones se realizan en base a la resolución ministerial N° 112-2009, en la que se prohibió el uso del arte de pesca tradicional chinchorro manual de playa en todo el litoral por ser de muy baja selectividad y dañino para el ecosistema pero que fue rechazado por los pescadores.
Andina

1 comentario:

hernan swahtz dijo...

Los recursos del mar deben ser explotados con moderación creo que es una buena medida que hay que cuidar para que la respeten