18 noviembre 2010

Pronostican “sequía fatal” en Perú y Bolivia para el 2050

Expertos sobre fenómenos atmosféricos pronosticaron una catástrofe climática en el Lago Titicaca pues un aumento de solo dos grados podría convertir todo el perímetro del lago binacional en un enorme desierto para el 2050 .El investigador y climatólogo Mark Bush, quien dirigió la investigación en Global Change Biology (Biología del Cambio Global) y los investigadores del Instituto de Tecnología de Florida dieron este alarmante pronóstico. La investigación que ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, señala que si continúa la tendencia actual de calentamiento global, la ciudad de La Paz podría enfrentar para el 2050 una sequía de niveles “catastróficos”.
Este potencial panorama desértico sería desastroso para el abastecimiento de agua y la capacidad agrícola de los dos millones de habitantes de la capital boliviana. Asimismo, los expertos pronosticaron que varias regiones limítrofes del Perú también están amenazadas y llegaron a esta conclusión tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes.

Estos incluían los cambios durante 370,000 años en la vegetación y el clima de los ecosistemas andinos. Los autores afirman que, dado el ritmo de calentamiento ocurrido en los Andes peruanos –de entre 0.3 y 0.5 grados centígrados por década, el cambio a un estado desértico podría ocurrir entre el 2040 y el 2050.
Servindi

No hay comentarios: