19 noviembre 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERJUDICA A NUESTRO PERÚ

EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERJUDICA A NUESTRO PAÍS.
El Perú soporta desde hace décadas las consecuencias de este fenomeno. La responsabilidad la tienen los países altamente industrializados.

¿A QUÉ SE LLAMA CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL – CC?
Calentamiento Global, aumento de la temperatura media del planeta.

¿QUÉ LO PRODUCE?
La emisión desmedida de los llamados Gases Efecto Invernadero – GEI, entre los cuales, el más conocido y que contribuye, en mayor medida es el dióxido de carbono C02.

¿A QUÉ SE DENOMINA “EFECTO INVERNADERO”?
A la acumulación de estos Gases GEI que forman como un techo (como el que cubre un invernadero) sobre el planeta, evitando que el calor se disipe, ocurriendo con ello, el aumento de la temperatura.

¿QUIÉNES SON RESPONSABLES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Responsables somos todos por aceptar un sistema como el capitalista que pone por encima de todo el lucro, la tasa de ganancia y a cualquier precio; desde luego, en mayor medida son responsables, las grandes corporaciones transnacionales y los países que no hacen nada o hacen muy poco para contener la enorme emisión de Gases que provocan.

¿ES UN FENÓMENO QUE YA TERMINÓ DE PRODUCIRSE?
No, es un fenómeno en curso, acelerado y acumulativo; esto es, depende del volumen de Gases de Efecto Invernadero que se emiten día a día. Hay que tener en cuenta que estos Gases toman 100 años en disiparse.

¿HASTA AHORA, EN CUÁNTO HA AUMENTADO LA TEMPERATURA MEDIA DEL PLANETA TIERRA?
Ha aumentado en poco menos de 1º Centígrado.

¿EL PERÚ, NUESTRO PAÍS ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?
No, el país en su conjunto no está parado y el gobierno de turno poco o nada hace para afrontar lo que ya ocurre y atender a las consecuencias perversas de una mayor progresión del fenómeno. Esta situación se ve agravada porque según los especialistas el Perú sería el tercer país más afectado por el cambio climático, a nivel mundial. Ello, debido a que contamos con el 71% de las montañas tropicales del Planeta y a que existen ciudades de porte medio y grande en zonas altamente vulnerables como las altas montañas andinas y/o en zonas desérticas como las de Costa.

¿QUÉ PRINCIPALES EFECTOS ESTÁ YA PRODUCIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO?
A nivel general, el aumento de la temperatura media del planeta está significando:

•El derretimiento de los Glaciares como de los hielos de los Polos y de la Antártica.
•La extinción de algunas especies de seres vivos.
•El aumento en periodicidad e intensidad de fenómenos atmosféricos, tales como: huracanes, ciclones, el Fenómeno El Niño – FEN, como la variación extrema de las temperaturas (olas de frío, de calor). También el cambio en el comportamiento de las lluvias, ocasionando inundaciones y/o sequías.
A nivel de nuestro Perú, desde nuestro territorio, el aumento de la temperatura media está ya produciendo:

•La pérdida progresiva y acelerada de nuestras enormes reservas de agua contenidas en las 18 Cordilleras de Glaciares que poseemos. Se estima que en promedio, se ha perdido ya el 30% de la superficie de nuestros glaciares.
•Aumento de las variaciones extremas de temperatura: frío, heladas, granizadas y calor.
•Cambio significativo en el patrón de comportamiento de las lluvias, tanto en periodicidad cuanto en intensidad.
•Aumento de la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos (incluso de ratas que diezman los productos agrícolas); incluye, la aparición a mayores
alturas de insectos que trasmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la uta.
•Disminución en los rendimientos de los principales cultivos andinos, debido principalmente al cambio en el comportamientos de las lluvias (se alternan períodos de sequía con intensas precipitaciones), el aumento de plagas y enfermedades. Ello atenta contra nuestra seguridad y soberanía alimentaria.
•Pérdida de variedades nativas de singular valor nutritivo; nos estamos refiriendo a su desaparición, por el efecto combinado del aumento de la temperatura y el cambio en el comportamiento de las lluvias
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
En primer lugar, exigir que los países que emiten más Gases de Efecto Invernadero procedan efectivamente a disminuir tales emisiones; en segundo lugar, exigir que los países responsables, en mayor medida por el cambio climático, honren el principio universalmente aceptado que enuncia: “quien contamina paga”. Es decir, dichos países deben aportar recursos para atenuar los efectos perversos del cambio climático a los países que seremos más afectados. En tercer lugar, proceder sin dilación, con carácter de urgencia, a ejecutar acciones de adaptación.

¿QUIÉNES ESTÁN YA HACIENDO ESFUERZOS PARA ADAPTARSE?
Los productores andinos, gracias a su cosmovisión, a la herencia de una cultura milenaria. Efectivamente, encontramos que son portadores de Conocimientos Tradicionales, entre otros, los asociados a la gestión social del agua, poseyendo, en no pocos casos, obras hidráulicas prehispánicas destinadas a almacenar aguas de lluvia (cosecha del agua).
EVIDENCIAS CIENTIFICAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
-Entre 1995 y el 2006, hubo once de los doce años más calurosos desde 1850.
-El aumento total de la temperatura promedio en los últimos 150 años es de 0,76°C.
-La temperatura de los océanos del mundo ha aumentado, pues está absorbiendo más del 80% del calor añadido al sistema climático. Dicho calentamiento hace que el agua se expanda, lo cual contribuye a elevar el nivel del mar.
-Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios.
-Las reducciones generalizadas en los glaciares y en los casquetes de hielo han contribuido a la elevación del nivel del mar.
-Hay una reducción o pérdida de las plataformas de hielo y de las lenguas de glaciares flotantes en los polos. Esto explica la mayor parte de la pérdida de masa neta de la Antártida y aproximadamente la mitad de la pérdida de masa neta de Groenlandia.
-El nivel del mar en el mundo se elevó a un ritmo medio de 1,8 milímetros por año desde 1961 hasta el 2003. El ritmo fue más acelerado entre 1993 y 2003: aproximadamente 3,1 milímetros por año. El aumento total estimado durante el siglo XX es 0,17 metros.
-La frecuencia de fenómenos de precipitaciones fuertes se ha incrementado en la mayoría de las áreas terrestres, enc concordancia con el calentamiento y el aumento del vapor de agua atmosférico.
-Durante los últimos 50 años, se han observado cambios generalizados en las temperaturas extremas. Cada vez son menos frecuentes los días y las noches fríos y las heladas, mientras que los días y las noches calurosos y las ondas de calor se han vuelto más frecuentes.
Hay evidencias de un incremento en la intensa actividad ciclónica tropical en el Atlántico Norte desde 1970, relacionada con aumentos de la temperatura de la superficie de los mares tropicales.
-Se han observado sequías más prolongadas y más intensas en áreas más extensas desde los 70, particularmente en los trópicos y los subtrópicos. Esto tiene que ver con las temperaturas más altas, la disminución de las lluvias, la variación de temperatura de la superficie marina, las pautas del viento y la disminución de la cubierta de nieve.
-A escala continental, regional y de la cuenca oceánica, se han observado numerosos cambios climáticos a largo plazo. Estos incluyen variaciones generalizadas en la salinidad de los océanos, las pautas de los vientos y las condiciones climáticas extremas, como olas de frío o de calor.


Bajo La Lupa

1 comentario:

Liete Alves dijo...

Olá, indiquei este blog para receber o Prêmio Dardos.Os prêmios são uma forma de manter laços de solidariedade no ambiente da blogosfera. Espero que aceite.A indicação está neste endereço: http://obairroondemoro.blogspot.com/
Parabéns pelo blog e forte abraço, Liete.