26 agosto 2010

Mapa Interactivo - represas Latinoamérica

Un mapa interactivo sobre construcción de represas en toda la cuenca del Amazonas fue publicado el pasado 18 de agosto por la fundación PROTEGER.
El objetivo del proyecto es informar a los ciudadanos la cantidad de represas que se construyen y están previstas para la cuenca hidrográfica más importante del mundo.
Click aquí para acceder a la dirección donde se expone información técnica y económica sobre las represas y sus impactos ambientales. Además, se incluye datos sobre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la cual puede ser consultada en inglés, español o portugués.
Para la recolección de los datos se recurrió a fuentes oficiales y de las empresas involucradas, que han sido verificados por investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
Brent Millikan, director del programa amazónico de International Rivers, aclaró que “la segunda etapa del proyecto se incluirá más información sobre territorios indígenas, áreas protegidas y líneas de transmisión eléctrica”.
Explicó que con toda esta información en el mapa interactivo se logrará dar a conocer cómo estas represas y las obras conexas podrían impactar en zonas sensibles.
“Queremos intensificar el intercambio de información en una red de organizaciones de los países amazónicos, asegurando información actualizada y de gran calidad”, dijo Millikan.
También, calificó de “catastrófica” la construcción de las represas para el ecosistema amazónico y los indígenas que dependen del río para su supervivencia.
Federico Gonzáles Brizzio, coordinador de comunicaciones de la Fundación PROTEGER, sostuvo que “el desarrollo de la base de datos ha sido todo un reto tecnológico y se contó con la participación de expertos de siete países incluyendo Argentina y Estados Unidos”.Los promotores del proyecto son la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, además colaboró ECOA de Brasil.
Servindi

No hay comentarios: