24 junio 2010

DESHIELO DE GLACIARES ANTES DE LO PREVISTO

La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento redactado durante más de dos años por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y que hace un balance sobre las consecuencias de las variaciones climáticas, como resultado del efecto invernadero, no es optimista frente al futuro de los glaciares, que hoy les dan vida a nuestros nevados.
El documento, revelado ayer, señala que las nieves perpetuas del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, y aquellas situadas en la Sierra Nevada del Cocuy, desaparecerán antes del 2040. El informe indica, igualmente, que el ascenso del nivel del mar, que podría subir un metro antes del 2100, por el calentamiento, afectará con inundaciones al 41 por ciento de la población del Pacífico. Las zonas que se clasificaron como críticas en esta parte del país fueron Tumaco y Buenaventura. Sin embargo, se presume que una situación similar vivirán Nuquí y Juradó (Chocó).

En el Caribe, aproximadamente el 55 por ciento de la población estará expuesta a los efectos directos de las inundaciones marinas. Los centros urbanos que más población presentan en zonas de amenaza corresponden a San Juan de Urabá y Turbo (Antioquia), Puerto Colombia y Barranquilla (Atlántico), Cartagena y Santa Marta. Otros sectores vulnerables están en la isla de San Andrés, que perdería el 10 por ciento de su territorio, incluidas zonas residenciales. En el interior del país, el clima de algunas regiones de Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca cambiaría y dejarían de ser húmedas o superhúmedas para volverse áridas. Bogotá, por ejemplo, deberá intensificar el cuidado de sus páramos, básicos para darle agua potable a la población, ya que estos ecosistemas enfrentarán una reducción de las precipitaciones y tenderán a la sequía. Esta segunda comunicación, que actualiza la situación del país frente a este fenómeno climático (la primera se conoció en el 2001), se convierte en una hoja de ruta para que el Gobierno pueda crear o intensificar estrategias de mitigación y adaptación, y evitar que el cambio climático se transforme en una tragedia para los departamentos.

En este sentido hay proyectos piloto en el páramo de Chingaza (Cundinamarca), San Andrés y Providencia y el Macizo Colombiano. Una de esas acciones es el control del dengue y la malaria, dolencias cuyos casos podrían multiplicarse ante el aumento de la temperatura del país, que podría subir en dos grados centígrados en promedio en los próximos 50 años.
Tejiendo Ayuda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto estaba previsto hace mucho tiempo..que no lo hayn querido ver es otra cosa