27 enero 2010

El 2009 fue el año más caliente de la década

Este mapa, fue elaborado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, el cual muestra el promedio de 10 años (2000-2009) anomalía de la temperatura con respecto a la media 1951-1980. Los mayores aumentos de temperatura en el Ártico y la Península Antártica.
Crédito de la imagen: NASA / GISS
El año 2009 fue declarado como el segundo año más caliente en el registro moderno, un nuevo análisis de la NASA muestra la temperatura global de la superficie. El análisis, realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en New York City, también muestra que en el Hemisferio Sur, 2009 fue el año más caluroso desde que los registros modernos se iniciaron en 1880.
Si bien el 2008 fue el año más frío de la década - debido a un fuerte enfriamiento del Océano Pacífico tropical - el año 2009 se volvió a temperaturas cercanas al récord mundial. El año pasado fue sólo una fracción de un grado más frío que 2005, el año más caluroso de la historia, y atado con un grupo de otros años - 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007 - como el segundo año más caliente desde que se inició el registro.
"Siempre hay un interés en los números de la temperatura anual y en el ranking de un año determinado, pero que por lo general pierde el punto", dijo James Hansen, director del GISS. "Hay años sustancial a la variabilidad interanual de la temperatura global causado por El Niño tropical El ciclo-La Niña. Pero cuando la temperatura media de cinco o diez años para reducir al mínimo que la variabilidad, nos encontramos con que el calentamiento global continúa sin cesar. "
Enero 2000-diciembre 2009 fue la década más caliente de la historia. A lo largo de las últimas tres décadas, la temperatura de la superficie GISS registro muestra una tendencia al alza de alrededor de 0,2 ° C (0,36 ° F) por década. Desde 1880, año en que la instrumentación científica moderna estuvo disponible para monitorear las temperaturas, precisamente, una clara tendencia al calentamiento está presente, aunque hubo una nivelación entre los años 1940 y 1970.
Las temperaturas cercanas al récord de 2009 se produjo a pesar de un diciembre inusualmente fría en gran parte de América del Norte. Presiones de aire de alta en el Ártico disminuyó el flujo de este a oeste de la corriente en chorro, mientras que también aumenta su tendencia a soplar del norte al sur y sacar el aire frío hacia el sur desde el Ártico. Esto dio lugar a un efecto inusual causado por el aire frío del Ártico al precipitarse en América del Norte y el aire más caliente que cambio de latitud hacia el norte.
"Por supuesto, los 48 estados cubren sólo el 1,5 por ciento de la superficie mundial, por lo que la temperatura de EE.UU. no afecta a la temperatura mundial mucho", dijo Hansen.
En total, la temperatura media mundial ha aumentado aproximadamente 0.8 ° C (1,4 ° F) desde 1880.
"Ese es el número importante tener en mente", dijo Gavin Schmidt, otro climatólogo GISS. "En cambio, la diferencia entre, digamos, el segundo más caluroso del año y el sexto es trivial, ya la incertidumbre conocidos - o ruido - en la medición de la temperatura es mayor que algunas de las diferencias entre los años más cálidos".
Fuente: NASA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se sintio y se seguira sintiendo

Max A dijo...

Creo que en eso estamos de acuerdo¡¡

Piscis dijo...

Que no tenga influencia para que el fenomeno del niño se presente, por que sino pagariamos pato