28 enero 2010

SEGUIRAN APLICANDO: SECAS INTERMITENTES EN PÍTIPO PARA CONTROLAR MALARIA

Con la finalidad de reducir las poblaciones del vector que produce la malaria, nuevamente el distrito de Pítipo en la provincia lambayecana de Ferreñafe, aplicará la técnica de Riego con Secas Intermitentes en el cultivo de arroz durante la presente campaña. Este año, la implementación del proyecto de investigación “Impacto de la técnica de riego de arroz con secas intermitentes en el control vectorial de la malaria y el desarrollo sostenible del ecosistema local en el distrito de Pítipo” que ejecuta el Gobierno Regional Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, se extenderá en su etapa final a 300 hectáreas de cultivo, atendiendo a un promedio de 70 agricultores cuyas parcelas se ubican entre los canales de riego Sencie, Espino y Piña Álamo. Además se continuará trabajando en el caserío Cachinche, como zona control de la intervención.

El incremento de hectáreas de cultivo atendidas por el proyecto, de 100 a 300 hectáreas, obedece al pedido de los agricultores para sumarse a la implementación de la técnica debido a los resultados positivos experimentados por sus vecinos en campañas anteriores. Sin embargo, a partir de la siguiente campaña, serán las comisiones de regantes quienes brinden esta asistencia técnica a sus asociados porque el proyecto se encuentra en su etapa final.

Con la instalación de la campaña, el equipo técnico agronómico inició la asistencia técnica permanente en campo, a los agricultores que este año se sumarán al proyecto.

Por su parte, el equipo de la dirección regional de Salud también dio inicio a sus actividades con la toma de muestras en el distrito de Pítipo y caserío Cachinche, para medir la población del vector de la malaria y que se reproduce en las pozas de arroz, mientras que por las noches, inició la captura de zancudos para medir la población adulta en las localidades indicadas.

Desde su implementación, los agricultores que aplicaron la técnica de riego con secas intermitentes en sus cultivos de arroz, han obtenido resultados positivos como el incremento de su producción, reducción de plagas, reducción de aplicaciones químicas para las plagas y enfermedades, reducción en los cosos de producción y un importante ahorro en el consumo de agua para riego.

No hay comentarios: