18 agosto 2009

LIMA Y EL ESTRÉS HIDRICO COMO ENFRENTARLO.

A esta altura de los hechos, es evidente que la escasez de agua en Lima y callao, no es transitoria. Podríamos encontrar diversas causas, tales como sequías (que se agravarán a medida que pase el tiempo, por el cambio climático), incremento de la población, y una notable falta de inversiones, tanto en lo que respecta a nuevas fuentes de provisión de agua (los marcas 2, 3, 4, 5), SEDAPAL se olvido el mantenimiento y modernización de las redes de distribución.Aun cuando el panorama fuera más favorable, igualmente debemos racionalizar al máximo nuestra forma de usar el agua, evitando derroches que no benefician a nadie.
El Movimiento Peruanos Sin Agua, propone acciones que modifiquen nuestros hábitos tanto dentro como fuera de la casa. Quizás algunas propuestas resulten irrisorias, pero la gravedad del problema determina que todos asumamos una actitud solidaria, claramente ambiental, y tenemos que estar preparados de cómo enfrentarlos, este mensaje va para todos aquellas familias, que tienen agua desagüe provisto por sedapal y estamos enterados que sedapal pierde mas de 44% al año, y Lima requiere para abastecerse aproximadamente mas de 300 millones de m3 anuales, a la fecha solamente se recauda unos 220 millones de m3 anuales, si ahorramos esta pueda ser distribuido en otros distritos quienes vienen siendo dosificados y cortados por horas, cuando pasamos por estés distritos limeños (como; San Isidro, Miraflores, San Borja, la Molina) vemos con indignación el riego escandaloso, las mangueras tendidos casi todos los días y casi todo el día.

Como ahorrar dentro de la casa
* Saber donde están instaladas las llaves de paso de agua, de manera que ante una rotura de caño, artefacto, etc., se pueda cortar rápido el agua y evitar así su derroche. Vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en las manillas.
*Reparar toda cañería que gotea, que desperdicia unos 5.500 litros al año

* Colocar botellas llenas de agua, con el pico hacia arriba, en el tanque (mochila) del inodoro, cuidando que no interfieran con el mecanismo de descarga. El agua usada en el inodoro representa alrededor del 30% del consumo de una casa.
* Cuando nos lavamos los dientes, no dejar la llave abierta, que significa un desperdicio de unos 6 litros por minuto: usar un vaso con el cual enjuagarse la boca. Si se dejara la llave abierta: malgasto de entre 5 y 10 litros de agua.
* Al lavarse las manos, cerrar la llave mientras se enjabona.
* Bañarse con ducha y no por inmersión, ya que llenar la bañadera consume el triple de agua que una ducha normal. Asimismo, juntar en balde el agua hasta tanto salga caliente: esa agua se puede usar para otras funciones, como regar plantas, lavar pisos y patios, etc. Así puedes aprovechar entre 5 y 10 litros.
* Tratar de reducir el tiempo de ducha a 5 minutos, cerrando el agua durante el enjabonado. Al ducharse dejando correr el agua cuando no se la necesita: malgasto de unos 60 litros de agua. Además, al disminuir la cantidad de agua utilizada, también se disminuye el consumo de gas.
* No tirar algodones, toallas de papel, mucho papel higiénico, u otros, por el inodoro, pues requieren más de una descarga para ser arrastrados, además de tapar las cloacas. Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario, y no utilizarlo como cenicero o papelera. Ahorro: 6 - 8 litros de agua, según la cisterna.
* Al afeitarse llenando parcialmente el lavatorio, se podrá consumir a lo sumo 5 litros de agua.
* Si se usa lavarropas, usarlo con carga completa, ya que dos lavados a media carga consumen casi el doble de agua que un lavado a carga completa.
* En verano, si el agua de la canilla sale tibia, llenar una jarra y ponerla en la heladera, para evitar el derroche que significa dejar la canilla abierta hasta que el agua salga fría.
* Antes de lavar los platos, sacarle todos los residuos sólidos con un paño, y luego dejar los platos unos minutos en remojo en agua con un poco de detergente. Luego frotar con esponja y enjuagarlos sobre un recipiente, porque el agua de enjuague puede usarse para regar las plantas o para arrastre en el inodoro. En la manera convencional (a canilla abierta), supone un consumo de unos 100 litros de agua.
* No tirar por la pileta el aceite sobrante de freír: hay que guardarlo en un frasco y tirarlo a la basura cuando esté lleno.
* Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo.

Fuera de la casa
* Si se permite regar, para reducir la evaporación, no usar aspersores (lanzadores de agua), que consumen 1.000 litros por hora. Dejar la manguera sobre el suelo, corriéndola cada cinco minutos, en lo posible por la mañana temprano o por la tarde/noche, es decir, cuando el sol tarda más en evaporar el agua. El mejor riego es el de profundidad, consistente en mojar bien el suelo una o dos veces por semana y no el de aspersión, que desperdicia la mayor parte del agua por evaporación.
* Para el riego de plantas, usar regadera o balde y no manguera, que consume cerca de 2 litros por minuto.
* En lo posible, juntar agua de lluvia para usarla para riego. El recipiente donde se colecte el agua de lluvia debe estar tapado, para evitar la proliferación de mosquitos (dengue).
* Si se lava el auto o las puertas y ventanas de su casa, usar balde y esponja. Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.
* Si se tiene jardín, cubrir el suelo con paja, grava, cáscara de girasol, etc. dejando una zona sin cubrir alrededor de los tallos de las plantas. Con esa cobertura se reduce la evaporación, la compactación del suelo y su excesivo calentamiento en verano.
* Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

Recuerde que hay un crecimiento desmedido, sin planificación urbana, solamente con invasiones, ahora estamos por llegar mas de 10 millones, y de ellos mas de 1millon 400 mil de limeños sin agua, y en varios distritos se vienen fraccionando horarios para atender a otras, y en otras no tenemos semanas.

Artículo Escrito por:
Abel Cruz Gutiérrez.
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.
Teléfonos: 01991808996, 01996748598

1 comentario:

Caridad dijo...

Estimado Abel, he leido su articulo y me parecio muy interesante. Soy la Coordinadora general de la revista Source que se produce en Ingles, Frances y Espanol y me gustaria invitarle a que escribiera un articulo para su proxima edicion. Puede contactarme en: camacho@irc.nl.
Para visitar el site de la revista y/o suscribirse: www.irc.nl/noticias