21 octubre 2013

PESCADORES EXTRAEN ESPECIES MARINAS SIN RESPETAR TALLAS LEGALES

La extracción indiscriminada de diversas especies marinas en el litoral lambayecano continúa y nadie parece frenar esta situación. Manuel Arteaga Quipuscoa, secretario de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales del distrito de Santa Rosa, denuncia una vez más este hecho y espera la pronta intervención de las autoridades de la Gerencia Regional de la Producción.
A este medio de comunicación, el dirigente denunció que a pesar de haber comunicado de ello a las autoridades competentes, ha sido nula la capacidad de respuesta, permitiéndose que pescadores de diversas ciudades, entre ellas, Tumbes, Piura y Chimbote, capturen las especies sin respetar el tamaño legal que establecen las normas de pesca, y sean comercializadas a diario – y sin problema alguno- en el Terminal Pesquero ubicado en la caleta de Santa Rosa.

Una de las especies más afectadas es la caballa, según refiere Arteaga Quipuscoa, precisando que éstas no guardan el cumplimiento de las tallas mínimas legales permitidas por el Ministerio de la Producción. Con esto, asegura, se continúa permitiendo que las especies hidrobiológicas continúen siendo depredadas, pues pescadores de las regiones vecinas extraen diariamente toneladas de productos marinos, cuyo tamaño que puede ser corroborado con las inspecciones de las autoridades competentes podría confirmar lo que él afirma, “son las crías de los peces extraídos en las faenas de pesca, propiciándose una comercialización ilegal”.

El dirigente puntualiza que esta situación se registra por años, sin embargo, aclara no existe una política o decisión sectorial que busque acabar con ella, lo cual ha repercutido en la crisis en la que está sumida la pesca artesanal, pues la extracción indiscriminada de los recursos ha propiciado que los pescadores lambayecanos se vean obligados a trasladarse hacia otras localidades para generar sus propios ingresos, ante la escasez de especies hidrobiológicas.

Siendo esta la difícil situación por la que atraviesa el sector, Manuel Arteaga plantea que a diario se cumpla con efectuar operativos en salvaguarda de las especies. “Si no es para decomisar, pues al menos que las autoridades supervisen el tipo de especies que son comercializadas en el Terminal Pesquero de Santa Rosa, a cuya administración debiera achacársele toda la responsabilidad”, acota.

Entre las especies marinas depredadas y expendidas ilegalmente en este terminal pesquero son el chiri (proveniente del mar de Tumbes), el lomo negro, la caballa, cachema y suco (desaparecido por completo de nuestro mar). “Y aun cuando en los meses de verano aparece el suquillo, de aproximadamente 10 centímetros, tampoco se evita su depredación”, acotó. En el caso específico de la caballa, la talla no llega ni a la tercera parte de la talla legal, de 32 centímetros. “Al Terminal llegan con tallas de 10 a 12 centímetros. Son crías, hasta larvas de una caballa normal, pero que en el mercado local, y con ese reducido tamaño, son vendidas a 4 o 5 soles el kilo”, refirió.

Aprovechando la reciente asignación de una Patrullera para la Capitanía de Puertos, Manuel Arteaga saludó la decisión del Ministerio de Defensa, pues este vehículo, aunque no podrá controlar el tamaño de las especies que transportan las embarcaciones pesqueras a su paso por nuestro litoral, sí controlará que éstas cuenten con los permisos requeridos. En ese sentido, advirtió que se deberá tener mucho cuidado en los meses de verano, pues más de 250 embarcaciones ilegales, de otras regiones inclusive, llegan hasta el mar lambayecano dispuestos a extraer indiscriminadamente las especies de bonito, chauchilla, anchoveta.

“Lo más grave de esto es que para sus actividades de pesca emplean herramientas poco convencionales, que legalmente tampoco son permitidas para la pesca de estas especies marinas”, puntualizó.

Falta de Inspectores
El dirigente precisa que lo lamentable del asunto es que en el caso de la Gerencia Regional de la Producción no se cuente con inspectores para proceder a intervenir a los infractores y sancionarlos. “Todo aquí es letra muerta… ni operativos, ni decomisos y mucho menos supervisión”. El secretario de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Santa Rosa precisa que siendo este un tema muy delicado, menos aún se dé cuenta sobre la falta de presupuesto que impida la contratación del personal para cumplir esta función, por lo que lanzó la interrogante ¿en qué invierte el dinero la Gerencia Regional de la Producción?

“Desde esta dependencia, lo único que se ha logrado en los últimos años es sumergirnos en el atraso, sumir en profunda crisis el sector pesquero, razón por la que proponemos al presidente regional Humberto Acuña busque un profesional con experiencia en el ramo para empezar a adoptar políticas con suma urgencia”, acotó.

Frente Regional Pesquero
Dispuestos a frenar la indiscriminada acción de pescadores irresponsables, y la inacción de las autoridades sectoriales, el dirigente confirma la próxima conformación de un Frente de Defensa de Lambayeque integrado por todos los sectores pesqueros y las riberas del mar, que incluirá el impulsar acciones que atentan contra el desarrollo de sus actividades.

“La intención es crear un Frente que nos permita hacer respetar el territorio que nos corresponde, incluyendo contra entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que prácticamente nos ha clavado un cuchillo por la espalda, al establecer que la isla Lobos de Tierra no pertenece a Lambayeque sino a Piura, lo cual no es correcto porque según la información con la que contamos podemos corroborar que sí es parte de nuestro territorio”, sostuvo.

Esta lucha – aseguró - también se librará para no permitir más la pesca indiscriminada de las conchas de abanico en la isla, promovida por pescadores de Pisco, Piura y Tumbes, mientras que los lambayecanos no pueden extraer un solo kilo de conchas para sus familias.

Conflicto en Chérrepe
Por otro lado, Arteaga Quipuscoa alertó a las autoridades lambayecanas, a accionar de manera rápida para apaciguar la tensa situación que se registra en Chérrepe, toda vez que si bien el gobierno regional de Lambayeque dispuso el inicio de un proyecto de maricultura a favor de los pescadores de esta jurisdicción, contrariamente la Sub Gerencia de Energía y Minas otorgó una concesión minera en la misma zona, superponiendo ambas actividades y generando un conflicto que incluso ha llegado a mayores, pues se ha denunciado este caso ante el Ministerio Público y se ventila en la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Hasta donde tenemos conocimiento, el trámite para la actividad minera fue ilegal, por lo que es vital que esto se aclare, porque el proyecto de maricultura se podría ver afectado, pues peligra el permiso de Capitanía que otorgó al Ministerio de la Producción, cediéndole 7 mil hectáreas”, concluyó el dirigente pesquero.
Semanario Expresión

No hay comentarios: