11 junio 2013

LAMBAYEQUE BAJO LA LUPA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

De acuerdo al estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el comportamiento de los principales sectores productivos de Lambayeque permite conocer una contribución positiva del 9,9% al crecimiento regional. Los sectores con mayor aporte positivo fueron el agropecuario y manufacturero.
Con información actualizada a la segunda quincena del mes de abril del presente año, el Banco Central de Reserva arroja la Síntesis Económica de Lambayeque al primer bimestre, mostrando al detalle el Indicador de Actividad Económica Regional - que busca medir el desenvolvimiento de la economía departamental a partir de la evolución de la actividad de los principales sectores- permite denotar una contribución positiva del 9,9% al crecimiento regional interanual por parte de los diversos sectores productivos, destacando el agropecuario y manufacturero con mayor aporte positivo.

Este crecimiento, según el análisis, obedeció a la expansión de los sectores agropecuario (34,1%), pesca (107,1%), manufactura (29,9%), construcción (17,6%), electricidad y agua (1,0%), servicios gubernamentales (19,5%) y servicios financieros (13,3%).

El sector agropecuario, en comparación a los dos primeros meses del año pasado, creció 58,0%, merced a la expansión de los subsectores agrícola (67,2%) y pecuario (19,8%). Precisamente el desempeño positivo del subsector agrícola obedeció básicamente al incremento en la producción de arroz (194,5%), caña de azúcar (112,2%) y mango (65,9%). El caso del arroz se explica por mayores siembras en campaña chica; mientras que en la caña de azúcar influyó el hecho de que las empresas Pomalca y Tumán operaran durante más días; en tanto, el mango registró un efecto de rebote estadístico ante los resultados atípicamente malos de la campaña anterior.

Respecto a la actividad pecuaria, el BCRP informa que éste creció 19,8% respecto de similar período del año pasado. Todas las especies cárnicas, al igual que la leche y los huevos, experimentaron sendos incrementos de producción. En particular, la producción de carne de aves se expandió 9,05% y la de vacunos, 36,1%.

Un mayor incremento, en cambio, se registró en febrero de este año en la producción pesquera destinada al consumo humano en fresco, en el orden del 79,7% respecto del año anterior, básicamente por el mayor desembarque de bonito y caballa, que compensó la caída en cachema, lisa, raya, suco y tollo. Esto permitió que en los dos primeros meses de este año, el sector crezca 107,1% con relación a similar período del año previo.

Otro sector importante que también registró un incremento fue el manufacturero, que creció 37,1% respecto de similar mes del año pasado. Esto, responde al incremento en la producción industrial primaria (152,4%), que compensó la caída en la industria no primaria (-3,5%). En resumen, el primer bimestre, el sector se expandió 29,9%.

En el mes bajo análisis, la industria azucarera también llegó a mostrar una expansión de 152,4%, merced a que las empresas de esta rama fabril operaron durante más días. En particular, Tumán, que paralizó en febrero del año pasado, en esta oportunidad operó durante 21 días. Asimismo, la planta de Pomalca funcionó durante 26 días en el mes corriente, mientras que en similar período del año anterior solo lo hizo durante 15 días.

Según el boletín de Síntesis Regional de Lambayeque, la caída de la manufactura no primaria obedeció a la disminución en la producción de arroz pilado (-19,8%), jugos de fruta (-17,2%) y cáscara deshidratada de limón (-100,0%). En el caso de la molinería de arroz, cabe destacar que un mayor nivel de procesamiento en enero último permitió compensar la disminución observada en febrero, de modo que la producción en el primer bimestre registró un incremento de 3,7% respecto de igual período del año previo.

Un sector que también se vio fortalecido en estos meses iniciales fue el de construcción, que creció 15,5% en el mes de febrero respecto de similar mes del año pasado. En este comportamiento, medido a través del despacho de cemento, influyó la inversión privada y la inversión del Gobierno Regional de Lambayeque. En el primer bimestre del año, la expansión del sector fue de 17,6%.

Ese crecimiento, según el Banco Central de Reserva del Perú, se reflejó en los ingresos del Gobierno Central recaudados a través de la SUNAT en Lambayeque, que totalizaron S/. 48,2 millones, implicando un repunte del 46,1% respecto de similar mes del año pasado. Este resultado estriba principalmente en el incremento de lo captado por impuestos a los ingresos (30,7%) y por Impuesto General a las Ventas (56,0%). En el primer bimestre, los ingresos fiscales se expandieron 36,1% (acumulando en los dos primeros meses más de 98 millones de soles).

Repunte del sistema financiero
De acuerdo al informe elaborado por los especialistas Mario Alvarado, Rosario Alama, Bersabeth Palacios y Kiel Arroyo, miembros del Departamento de Estudios Económicos del BCRP, respecto al sistema financiero, los depósitos y los créditos aumentaron 8,7 y 16,0%, respectivamente, en comparación con los dos primeros meses del 2012.

Solo las empresas bancarias representaron el 77% de las colocaciones y las Instituciones de Micro Finanzas (IMF), el 23% restante. Al 28 de febrero de 2013, los depósitos del sistema financiero se incrementaron 8,7% con relación a similar fecha del año anterior. Las empresas bancarias representaron el 71% del total y las IMF, el 29% restante.

Según el boletín económico, en Lambayeque, a febrero de este año, el saldo de depósitos del sistema financiero bordeó los S/.1,532.6 millones y resultó mayor en 8,7% al registrado en similar mes del año previo. Este desempeño obedeció al incremento en las captaciones de las empresas bancarias (5,8%) e instituciones de microfinanzas (16,8%). Los depósitos en moneda nacional representaron el 76,75 del total y se expandieron en 17,3%, en términos interanuales, mientras que las captaciones en moneda extranjera disminuyeron 12,3%.

Los ahorros corrientes, por su parte, representaron el 41,7% de los depósitos en el sistema financiero, seguidos de cerca por los depósitos a plazo (41,6%); estos últimos mostraron también el mayor crecimiento interanual (14,0%).

Estas cifras, apuntan a colocar al Banco de Crédito como la institución que registró la mayor participación en el saldo total de depósitos, con una significación del 26,05, seguido del Banco Continental (19,6%) y de la Caja Piura (12,8%). En conjunto, estas tres entidades dieron cuenta del 58,4% de las captaciones del sistema.

Solo en febrero de este año, el saldo de créditos del sistema financiero fue de S/. 3 760,7 millones, mostrando un incremento de 16,0% respecto del mismo mes del año pasado. Este comportamiento obedeció a la expansión de las colocaciones de las empresas bancarias (19,5%) y entidades de microcrédito (5,4%). Los créditos en moneda nacional representaron el 82,95 del total y registraron un crecimiento interanual del 15,9%, en tanto que las colocaciones en moneda extranjera se expandieron 16,55.

El Banco de Crédito registró además la mayor participación (23,4%) en el total de colocaciones del sistema financiero, seguido del Banco Continental (21,0%) y del Scotiabank (11,6%). Estas tres entidades representaron conjuntamente el 56,05 del crédito total otorgado en la región Lambayeque.

Siempre tomando a febrero como el último mes analizado por BCRP, el saldo de créditos superó al de depósitos en S/.2 228,1 millones, lo que equivalió a 145,4% más. Los créditos a medianas y pequeñas empresas fueron los de mayor significación, en tanto que los créditos corporativos mostraron el mayor dinamismo. Respecto a la cartera pesada, ésta se ubicó en 3,55, como proporción de las colocaciones brutas, resultando menor en 0,2% a la morosidad de febrero del año anterior.

El crédito otorgado a la pequeña y microempresa también registró un incremento relativo. Este fue de 12.1% y los créditos bordearon los S/. 1 255,4 millones, siendo las empresas bancarias constituyeron la principal fuente de crédito de este estamento empresarial.

*****
Exportaciones registraron caída
Fueron las exportaciones de Lambayeque las que decayeron en 20.2% respecto al mes de febrero del año pasado. Éstas, según las cifras del BACRP, fueron de US$11,8 millones, motivada por la menor venta de productos tradicionales (-60,8%) que contrarrestó el aumento en los no tradicionales (9,5%).

En el primer grupo, cayeron los envíos de café (-63,7%) pero aumentaron los de azúcar (266,3%). En el caso de los productos no tradicionales disminuyeron las exportaciones de frijoles y otras legumbres (-23,15), mangos (-27,8%), jugo de maracuyá (-30,6%), tabaco (-83,5%) y cortezas de limón (-63,2%). En contraste, aumentaron las ventas de pimientos preparados (271,6%), páprika y otros frutos capsicum (14,5%) y paltas (13,7%). Asimismo, se registraron exportaciones de uvas y bananas.

En el consolidado de los dos primeros meses del año, las exportaciones decrecieron en 13,6% respecto de igual período del año anterior. El aporte relativo de los productos tradicionales fue de 26,0% frente a 74,0% de los no tradicionales.

El sector agropecuario se constituyó en el principal generador de divisas. Las ventas de café disminuyeron su participación relativa dentro del total, de 52,6% a 24,5%; en cambio, los pimientos preparados aumentaron la suya de 4,1% a 12,8% en relación a la que registraban en igual período del año previo.

● Según el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Lambayeque, en febrero, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Chiclayo registró un crecimiento de 4,3%.

● Crecimiento se vio reflejado en las ramas de actividades económicas extractiva (7,6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,7%), respecto al mes anterior.
Semanario Expresión

No hay comentarios: