30 mayo 2013

PAPA PERUANA UNIVERSAL

Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa. En el Perú, centro del origen del tubérculo, se producen 4.5 millones de toneladas y se consumen 83 kilos anuales per cápita. El programa Mi Riego permitirá cosechar papa en los Andes durante todo el año.
El Perú papea. Y 92% de lo que producen las 19 regiones paperas del país son para el consumo fresco: satisfacen la demanda interna. ¿Qué significa ese dato? “Tenemos un consumo masivo de papa en el Perú. Nuestra ventaja como país es que tenemos papa los 365 días del año”, explica Miguel Quevedo, coordinador de la Comisión Multisectorial de la Papa, del Ministerio de Agricultura. Subraya que gracias a esta dinámica del mercado interno, pudimos amortiguar la crisis que se vivió entre 2008 y 2010.

Si bien la balanza de comercio exterior de la Solanum tuberosum es negativa (exportamos 800 toneladas de papa procesada e importamos alrededor de 20,000 toneladas), se busca promover la exportación de puré de papa amarilla, papa prefrita y congelada amarilla para pollerías, papa precocida y congelada, y harina, a fin de mejorar las cifras.

Más producción
En la actualidad, la media de la producción de papa es de 13.7 toneladas por hectárea. El 80% de la siembra es en la Sierra y por lluvia.

Sin embargo, el ingeniero Quevedo dice que este año es crucial. “El programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura (Minag), con un presupuesto de cerca de mil millones de nuevos soles, trabajará mucho en la conservación y el manejo total del agua para la papa y otros cultivos andinos que hay desde Cajamarca hasta Puno. Con ello podemos aumentar la producción en cantidad y calidad del tubérculo”, dice.

Otras bondades de Mi Riego es que permitirá que no haya una sobreoferta estacional, porque se podrá adelantar o atrasar la siembra; se podrá prevenir los daños por heladas y granizadas; permitirá diversificar la reconversión productiva, entre otros.

Precios y consumo
Con respecto al precio, en la actualidad el kilo se sitúa en 0.55 nuevos soles en promedio. Sin embargo, el precio de la papa nativa puede llegar a 2.50 nuevos soles el kilo, en beneficio de los pobladores altoandinos. Al respecto, Quevedo recuerda que el Minag también trabaja en la reducción de la intermediación, articulando directamente a los productores asociados con los mercados, a través de distintos mecanismos.

En cuanto al consumo, las más solicitadas son las especies “híbridas o modernas”, que tienen no más de 60 años de antigüedad. La lista la encabezan canchán, perricholi, yungay, única, andina, roja ayacuchana, serranita, amarilis, entre medio centenar de especies. Las siguen las 3,000 papas nativas, con más de 5,000 años de domesticación en el Perú, que crecen entre los 3,200 a 4,100 m.s.n.m, utilizan menos fertilizantes y sus terrenos tienen descanso de cinco a siete años.

Quevedo dice que gracias al boom gastronómico se promueve el consumo de las papas nativas para conocer parte de la biodiversidad nacional, y hay “una gran proyección a la internacionalización a partir del uso de ingredientes peruanos en la cocina nacional.

Por su parte, la ingeniera Celfia Obregón, presidenta de Aders Perú, que ejecuta el proyecto Propapa Perú en seis regiones, recuerda que en el país la siembra de papas con semillas certificadas apenas llega al 0.19% de todo lo sembrado. “Ello causa una bajísima productividad y que nuestros agricultores altoandinos abandonen la siembra tradicional de papas, entre ellas las papas nativas, ya sea para su consumo o venta. Existe una crisis de semillas, pero debe tomarse como una oportunidad y no como un problema.”

PER CÁPITA
Desde 2008, Año Internacional de la Papa, se promueve la campaña Papea Perú a escala nacional, que ha permitido elevar el consumo de 73 k/persona/año a 83 k/persona/año. Este año, el Festival Ecogourmet, Festival de la Papa Nativa, Mistura 2013 y otros eventos harán posible que la cifra se incremente.  

HONOR A LA PAPA
Hoy se realiza una ceremonia especial en la Plaza Mayor de Lima para revalorar el cultivo del tubérculo. Desfilarán las regiones productoras, habrá exhibiciones gastronómicas y de papas nativas.

A escala nacional, las direcciones agrarias realizarán diversos eventos en sus jurisdicciones.

TECNOLOGÍA
En la comunidad de Yerba Buena Chica, en Cajamarca, a 3,700 m.s.n.m., funciona desde enero el invernadero aeropónico: un piloto donde las plantas se desarrollan con raíces suspendidas en el aire. Permite cosechar entre 5 y 10 veces más frente a los sistemas tradicionales de siembra en suelo.
El Peruano

No hay comentarios: